Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
LUC |

Ante el nuevo precio de los combustibles

Rodríguez: aumento demuestra “fracaso” de la norma establecida en la LUC

El Poder Ejecutivo decretó un nuevo aumento de los combustibles luego de varios meses de mantenerlos congelados, en una decisión que para los trabajadores representa el fracaso de lo aprobado en la LUC y la ausencia de transparencia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El aumento de los combustibles demuestra “el fracaso” de la norma establecida en la Ley de Urgente Consideración (LUC), sostuvo el presidente de la Federación Ancap e integrante de la Comisión pro Referéndum para derogar 135 artículos de la referida ley.

Rodríguez dijo a Caras y Caretas Portal que el gobierno definió una norma de carácter técnico para los precios pero “luego la viola sistemáticamente”.

-¿Cómo evalúa desde la Federación Ancap el aumento de combustibles?

-Esto demuestra el fracaso de la normativa creada en la LUC que tenía como centro dos objetivos: bajar la tarifa y la transparencia. Desde que se aprobó la LUC no han dejado de subir los combustibles y si no han subido más es porque el gobierno decidió no aplicarla todos los meses. Y el otro punto importante que es la transparencia, también fue un fracaso porque el gobierno ha manipulado de acuerdo a sus intereses permanentemente la norma que ellos mismos crearon. Por lo tanto ni sirvió para bajar los combustibles ni mucho menos una señal de transparencia.

-¿Se puede inferir que el precio se mantuvo de manera artificial?

-Si por supuesto. Estamos convencidos que el precio, a nivel internacional y a nivel nacional, siempre se definen con un criterio político. Lo que pasa que ellos se embretaron al decir que puede responder a un criterio técnico. Eso no es verdad. Siempre va a ser político. El problema es que definen una norma de carácter técnico y luego la violan sistemáticamente. Esta claro que no hay una transparencia, lo que hay es una discrecionalidad de acuerdo a los intereses que tiene el gobierno.

-¿Eso quiere decir que pueden aumentar en cualquier momento?

-Si. Lo que pasa que acá lo tendría que primar son los costos internos no el mercado internacional. Porque este puede subir o bajar. El criterio debe ser tener una línea que permita absorber esos vaivenes, porque de lo contrario se genera una actividad que se transmite al mercado interno. Si se aumenta todos los meses eso va a generar una suba de precios, porque el formador de precios, el que tiene un pequeño emprendimiento o tiene una distribuidora, todo lo que tiene que ver con los precios que consumimos cuando aumenta el combustible lo va a trasladar a los precios. Pero si bajan y el gobierno lo traslada a precios no lo van a hacer. Entonces es negativo por donde se lo mire.

-Y todo esto impacta en la inflación…

-Ni hablar. Me pregunto, si no se aumentó en los últimos tres meses por el efecto de las 800.000 firmas, esta claro que ahí hay un objetivo político que el gobierno priorizó y ahora vuelve a aumentarlos. Ahora, ¿si el día de mañana baja el petróleo alguien cree que van a bajar los productos en las góndolas de los supermercado? Estamos seguros que no. Lo que se está haciendo es ir generando una presión alcista en los precios del mercado interno.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO