El actual senador y dos veces presidente Julio María Sanguinetti di en declaraciones a Radio Carve que la votación del Partido Colorado en las pasadas elecciones departamentales «fue más o menos la previsible». En tales comicios, su partido retuvo la Intendencia de Rivera, la única que poseía.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Diría que fue una elección en la que no se vieron grandes cambios, sin sorpresas dramáticas, todo ocurrió dentro de lo relativamente esperado», consideró.
Durante la entrevista, Sanguinetti calificó como «una lástima» que en algunos departamentos no se lograran candidaturas conjuntas como en Montevideo. «Hay lugares con tradición blanca muy fuerte donde los líderes no sienten necesidad de ningún acuerdo, pero en el litoral y en Canelones hubiera sido una solución lógica», expresó.
Sobre ese punto, se insistió en la campaña en Salto, donde no se pudo arribar a una candidatura conjunta y el resultado fue la reelección del frenteamplista Andrés Lima.
El senador señaló como un aspecto influyente en la campaña de ese departamento la designación de Carlos Albisu (candidato del PN a la intendencia) al frente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, a quién el presidente Lacalle visitó en una gira oficial.
Yo diría que el gobierno como tal actuó con parcialidad», para con sus candidatos, dijo Sanguinetti. «En Salto, la CTM es como un ducado» añadió, señalado que dicha designación «lanzaba el mensaje de que ese era el candidato del gobierno, con el prestigio que hoy tiene el gobierno y su presidente».
«Esto lo dejo ya en el pasado, he expresado mis discrepancias, no las oculté las hice públicas en junio», aseguró, indicando que ya entonces recordó que desde el poder es preciso tener presente «que este no es un gobierno blanco sino uno multicolor».