El nombre de José Luis Satdjian apareció en el centro de la polémica por la distribución de las vacunas días atrás, cuando Yamandú Orsi aseguró que su departamento estaba siendo deliberadamente perjudicado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El expresidente José Mujica responsabilizó entonces directamente al viceministro de Salud, lo señaló como el hombre que tomaba las decisiones “políticas” y ejecutaba las órdenes que “venían de arriba”.
Un informe periodístico presentado por el diario El País este domingo, termina dándole la razón al líder del MPP, y con fuentes confiables asegura que el fundador de la Lista 404 es quien baja las decisiones que llegan “desde arriba” en el Ministerio de Salud.
Es más, el artículo coloca a Satdjian en el centro de la polémica por las disputas internas a causa de los “errores” en el Plan de Vacunación.
Concretamente deja entrever que la salida de Raúl Bianchi, quien lideraba el equipo de logística del MSP, se debió precisamente a diferencias de criterio con el viceministro.
La investigación periodística de El País asegura que los problemas obedecían a que Satdjian imponía las decisiones “políticas” por sobre las técnicas, lo que comenzó a generar serios problemas de organización.
Una de las más delicadas fue que se perdió el control técnico centralizado en la figura de Bianchi, y las órdenes comenzaron a repartirse entre varios, “mandos medios del ministerio, directores departamentales o, incluso, encargados de los vacunatorios”.
Una de las decisiones más delicadas tuvo que ver con la aplicación de vacunas por fuera de la agenda, utilizando el remanente de las que quedan en los vacunatorios.
Esto queda certificado en el monitor de vacunas del MSP. “Allí se pudo ver en varios días de la última semana que las dosis dadas son más que las que fueron agendadas».
El propio Satdjian justifica esa decisión, asegurando que “esto se debe a que hay «remanentes» que van para cárceles, geriátricos, psiquiátricos y personas con comorbilidades, a las que se vacuna sin agenda».
Nada dice sobre cuál es el control que se hace para asegurar que las vacunas no tengan otro destino.
Esta y otras “desinteligencias” entre el viceministro y el encargado de la logística de la distribución de las vacunas, habrían generado que Raúl Bianchi decidiera dar un paso al costado.
Consultado por El País, Bianchi prefirió no hacer comentarios.
El que sí las hizo fue el viceministro Satdjian, quien le restó relevancia asegurando que «Es un asesor y hace un buen trabajo como asesor (…)”.