Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Se viene un verano caliente en bancos oficiales

La fórmula presentada por el gobierno para la renovación del convenio de la banca oficial significa una pérdida salarial que AEBU considera totalmente inaceptable.

El jueves 2 se reunió por segunda vez el ámbito tripartito en el MTSS para tratar la renovación del convenio colectivo de la banca oficial. El sindicato venía reclamando la convocatoria de la instancia de negociación ante el silencio del gobierno -que pese al vencimiento del convenio no abría la mesa de negociación-. En la primera reunión, el Poder Ejecutivo llegó sin posición, informaron fuentes de AEBU y la siguiente reunión fijada fue levantada a solicitud del gobierno.

El día jueves el Poder Ejecutivo -a través de la delegación de la OPP- propuso que el ajuste de enero se basara exclusivamente en la inflación proyectada (que fijaron en un 5,8% para el año 2022) sin reconocer la deuda por la diferencia entre la inflación proyectada para 2021 y la inflación real transcurrida (diferencia que ronda el 3%), tal cual establece el convenio colectivo del sector financiero oficial.

A la instancia del jueves, además de la delegación de AEBU, acudieron directores de todos los bancos estatales, a excepción de la Agencia Nacional de Vivienda. En representación del Banco Hipotecario concurrió el asesor letrado del directorio, doctor Héctor Dotta, y en el caso de los ministerios estuvo nuevamente ausente el representante del Ministerio de Economía.

Frente a la propuesta de AEBU los representantes oficiales expresaron que su intención era ofrecer la misma pauta salarial que a los demás trabajadores públicos, fórmula que aún se encuentra sin definir. En una misma línea restrictiva fueron rechazadas las demandas de aumento de las partidas por antigüedad, viático de alimentación y otras, tales como ajustes semestrales, aumento del salario de ingreso, aumento de la partida por antigüedad y salario vacacional.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto asumió el compromiso de evaluar las demandas de AEBU y prometió dar su respuesta en la próxima reunión, que quedó fijada para el lunes 13 de diciembre a las 14.00. Sin perjuicio de lo antes referido, se mantienen en curso las negociaciones bipartitas con los bancos oficiales por temas específicos.

Analizada esta situación, y en consideración a la falta de avances, el Consejo del Sector Financiero Oficial resolvió adoptar medidas de lucha para apoyar sus reivindicaciones. Estas comenzaron el martes 7 con paros y asambleas en los locales bancarios de todo el interior y estas ya se han efectuado en 14 departamentos. Para hoy están previstas asambleas con paro en los edificios centrales de la banca oficial en Lavalleja, Canelones, Rocha y Maldonado y la movilización continuará el lunes 13, frente a la sede del Ministerio de Trabajo, donde está prevista una concentración coincidente con la reanudación de las negociaciones con el gobierno.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO