Por otra parte el 43% considera que el gobierno venidero será del Partido Nacional, el 4% del Partido Colorado, el 3% de Cabildo Abierto, y el 1% que será de algún partido de la oposición.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo a la edad/generación electoral, el 57% de quienes tienen entre 18 y 32 años cree que el próximo gobierno será del Frente Amplio o de izquierda; el 40% de ese rango etario dice que será o bien del Partido Nacional, del Partido Colorado, de Cabildo Abierto o de la oposición, y el 3% no opina.
Entre quienes tienen entre 33 y 47 años, el 48% cree que será del FA o de izquierda, el 49% que será de algún partido de la oposición, y el 3% no opina.
Entre quienes tienen entre 48 y 60 años, el 46% considera que el próximo gobierno será del FA o de la izquierda, el 52% de algún partido de la oposición y el 2% no opina.
Entre los mayores de 61 años, el 37% dice que será del FA o de la izquierda, el 60% de algún partido de la oposición, y el 3% no opina.
Entre quienes manifiestan interés en la política, el 47% cree que ganará el FA, el 50% algún partido de la oposición, y el 3% no opina. Entre los que manifiestan un interés neutro en la política, el 43% señala que el ganador será el FA, el 55% algún partido de la oposición, y el 2% no opina. Finalmente, entre quienes no tienen interés en la política, el 43% señala que el próximo gobierno será del FA, el 53% de algún partido de la oposición, y el 4% no opina.
De acuerdo al voto de octubre de 2014, el 77% de quienes votaron al FA cree que el oficialismo retendrá el gobierno, el 20% que pasará a manos de algún partido de la oposición, y el 3% no opina. Entre quienes votaron al PN, el 9% considera que el próximo gobierno será del FA, el 88% que será de algún partido de la oposición, y el 3% no opina. Para los votantes colorados de hace cinco años, el 15% cree que el FA retendrá el gobierno, el 82% que cambiará a un partido de la oposición, y el 3% no opina. Entre quienes votaron a otros partidos, el 40% cree que el próximo gobierno será del FA, el 56% de un partido de la oposición y el 4% restante no opina.
Por último, y de acuerdo a la intención de voto actual, el 90% de quienes dicen que votarán al FA creen que el oficialismo retendrá el gobierno, el 9% que pasará a manos de algún partido de la oposición, y el 1% no opina. Entre los votantes del PN, el 10% opina que el próximo gobierno será del FA, el 87% de algún partido de la oposición, y el 3% no opina. Entre los colorados, el 20% señala que el FA retendrá el gobierno, el 77% que será de un partido de la oposición y el 3% no opina. Entre los votantes de otros partidos, el 32% considera que seguirá en manos del FA, el 63% que pasará a algún partido de la oposición, y el 5% no opina.
En cuanto a la evolución de la percepción del partido al que pertenecerá el próximo presidente, quienes consideran que será del FA o de la izquierda se mantiene en el mismo nivel del segundo trimestre de 2017, cuando se ubicaba en el 45%. Esa percepción tuvo su pico en el segundo trimestre de 2018, con el 56%, y su piso en julio/agosto de 2019, con el 41%.
La opinión de que el próximo gobierno será de un partido de la oposición ha fluctuado desde el segundo trimestre de 2017. En ese momento se ubicaba en 45%, fue descendiendo hasta alcanzar su punto más bajo en el segundo trimestre de 2018, cuando se ubicó en el 36%, y luego fue ascendiendo, con algunos altibajos, hasta alcanzar su mejor guarismo en la medición de agosto/setiembre de 2019, con 54%. Hoy se ubica en 51%.