La Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad (UNATRASE) se manifestó a raíz del asesinato de un hombre de 30 años en Paysandú.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Un guardia de seguridad y un soldado retuvieron a un hombre que escapaba tras intentar robar una moto. Durante el hecho, el hombre empezó a decirles que se quedaba sin aire, pero continuaron apretándole el tórax. Luego de 8 minutos, falleció. Se determinó que la causa fue asfixia mecánica. Los dos responsables del hecho fueron procesados por homicidio con la carátula de dolo eventual.
UNATRASE publicó un comunicado en el que expresa su «profunda consternación y rechazo» por lo sucedido y reivindica su pedido de que los guardias de seguridad tengan formación de calidad y capacitación para saber cuáles son los límites de sus funciones. Exigen además que el Ministerio del Interior controle de forma efectiva a las empresas del rubro.
La organización sindical, dice el documento, «jamás promovió ni promoverá prácticas laborales de ese tipo» y defiende las políticas públicas de reinserción laboral como forma de combatir el delito.