Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Senado aprobó por unanimidad declaración de condena a invasión rusa en Ucrania

Si bien todos los senadores frenteamplistas apoyaron el texto aprobado, Óscar Andrade, en representación del FA, hizo una serie de puntualizaciones sobre el mismo y adjudicó responsabilidades también a la OTAN por el desencadenamiento de la guerra.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad una declaración de “repudio a la invasión militar llevada a cabo por Rusia contra Ucrania”, la cual es “violatoria de los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas”.

En la declaración se expresa un “enérgico rechazo a la amenaza y uso de la fuerza como medio de resolución de controversias” y se aboga, por el contrario, por “la diplomacia, el diálogo y los mecanismos de derecho internacional vigente como únicos medios legítimos para resolver disputas”.

Asimismo, se hace un pedido de “respeto de la integridad territorial de los Estados como principio contenido en la carta de las Naciones Unidas, norma imperativa de derecho internacional general que todos los Estados deben respetar”.

Sebastián Da Silva, senador del Partido Nacional y uno de los redactores de la declaración, manifestó que “la guerra nunca es la solución, no tiene la menor justificación, están arrasando a personas civiles sin ningún sentido, generando cualquier tipo de distorsión y trastorno a nivel internacional”.

Además, alertó por las consecuencias del conflicto que van “más allá de lo que pasa en Ucrania” y que perturbarán “el normal relacionamiento de la humanidad entera, distorsionando hasta la capacidad de alimentación de los humanos más desvalidos”.

En tanto, los senadores del Frente Amplio (FA) -que acompañaron la declaración-, hicieron algunas puntualizaciones al respecto.

Óscar Andrade, en representación de la bancada del FA, resaltó que su fuerza política apoyaba la declaración, en especial en el punto que “rechaza la invasión militar porque nunca puede resolver las controversias”.

El legislador comunista hizo énfasis en que esta postura debe ser igual en todos los conflictos de similares características.

“Ni en este caso, ni en la intervención de OTAN a Yugoslavia, que se tragó cientos de miles de vidas, ni en la invasión a Irak, que costó un millón y medios de vidas humanas y sobre las que en su momento hubo muchísimo silencio, ni en la intervención en Siria, en Libia, ni en Afganistán”, dijo.

Andrade también responsabilizó a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) por el desencadenamiento de la guerra.

“Esta circunstancia actual que pone en tensión a Europa y al mundo, porque lo coloca al borde de un conflicto nuclear, tiene también un trasfondo que es la expansión de la OTAN, que no cumple sus acuerdos, que se expandió y rodeó militarmente a Rusia, y también tiene un contexto que es la guerra del Donbás, donde murieron 12.000 personas”, expresó.

Dejá tu comentario