El plenario de la Cámara de Senadores continúa analizando el pedido de desafuero de Guido Manini Ríos, solicitado por la Fiscalía para que el senador por Cabildo Abierto responda por la omisión o retardo en informar a las autoridades sobre las confesiones de José Nino Gavazzo en un Tribunal de Honor.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Pese a haber anunciado, mediante un video, que no estaría presente en la sesión Manini permanece en sala.
Manini para defenderse dijo que está «convencido de que hay una operación para fracturar y dividir a la coalición de gobierno».
«Desde que acepté encabezar la propuesta de Cabildo Abierto se ha intentado de todas las formas posibles poner obstáculos a mi persona para evitar el crecimiento del movimiento», agregó.
Surge con mucha claridad que los tres integrantes del Tribunal de Honor, en dos oportunidades luego de las confesiones de Gavazzo -Gavazzo, un ser de lo peor- le informaron a Manini del delito pero además sostuvieron que había que hacer la denuncia penal»
Recordó que «el 3 de abril de 2019 cuando presentamos al partido se me hostigaba insistentemente sobre el caso Gavazzo. Que había saltado en el escenario público de hacía pocos días».
Para Manini la «Fiscalía General manipuló los turnos y mandató a uno de sus funcionarios para afectar a uno de los candidatos a la presidencia, el que más le molestaba», en referencia al pedido de Rodrigo Morosoli previo a las elecciones internas.
Desde otras tiendas
Por su parte la senadora nacionalista Carmen Asiaín dijo que el desafuero lo solicitó un fiscal, pero el fiscal es el «acusador», y para darse el desafuero debe «acreditarse si hay una presunción de delito». «Eso es lo que nosotros no consideramos que consta», afirmó Asiaín.
Afirmó que «el delito cometido y confesado por Gavazzo ya había sido juzgado», y señaló que «no había ninguna novedad» en lo confesado por Gavazzo y que, por tanto «no había delito que reportar».
Fiscalía General manipuló los turnos y mandató a uno de sus funcionarios para afectar a uno de los candidatos a la presidencia, el que más le molestaba»
Por su parte, Pablo Lanz del sector Ciudadanos del Partido Colorado, único sector de la coalición multicolor que votará el desafuero, dijo que «corresponde proceder al levantamiento de los fueros».
“El fuero parlamentario es una institución universal que viene desde Roma para proteger la independencia de los parlamentos, no es un privilegio personal del legislador sino una garantía para que la voluntad del Parlamento no pueda coaccionarse por un abuso de autoridad de los demás poderes», dijo.
Aregó que «el artículo 177 del Código Penal se encuentra dentro del capítulo de los delitos contra la administración de Justicia e impone a los funcionarios públicos la obligación de denunciar delitos que se tengan en conocimiento».
A partir de 2005 comienza un proceso que ha permitido ir reconstruyendo una parte, una pequeña parte de nuestra historia sobre la que nuestra sociedad necesita respuestas
Liliam Kechichian, del Frente Amplio dijo que “surge con mucha claridad que los tres integrantes del Tribunal de Honor, en dos oportunidades luego de las confesiones de Gavazzo -Gavazzo, un ser de lo peor- le informaron a Manini del delito pero además sostuvieron que había que hacer la denuncia penal».
Kechichian dijo que «el senador Manini en ese momento es claro que no realizó ninguna denuncia penal y no comunicó a sus superiores, no hay nada que atestigüe que eso sucedió, nada, absolutamente nada».
«A partir de 2005 comienza un proceso que ha permitido ir reconstruyendo una parte, una pequeña parte de nuestra historia sobre la que nuestra sociedad necesita respuestas. Y no me vengan con que fue hace 40 años. Ahí andan los judíos por el mundo buscando a los nazis, y van a pasar 100 años y van a seguir buscando porque sus muertos son sus hermanos, son sus hijos, son sus padres, son sus amigos, son sus compañeros. Así que el argumento del tiempo no me lo cuenten porque no lo acepto», aseveró.