La presidenta del Senado, Beatriz Argimón, y la coordinadora de la bancada del Frente Amplio (FA), Liliam Kechichian, se reunieron este miércoles para conversar sobre las prioridades legislativas de sus respectivas bancadas de cara al tercer año de la legislatura, cuyo inicio se vio retrasado por el referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Varios dirigentes de la oposición no recibieron con agrado la noticia de que el Partido Nacional (PN) proponga a Graciela Bianchi para presidir la Comisión de Educación y Cultura en la cámara alta durante este año. Sin embargo, en el encuentro de este miércoles Kechichian no toco el tema con la vicepresidenta.
Los senadores frenteamplistas están analizando medidas en caso que se confirme la noticia, que podrían definirse en la reunión de bancada del lunes. Por ejemplo, cabe la posibilidad de que decidan no votar su designación, aunque no tenga efecto puesto que son minoría en la comisión, integrada por tres frenteamplistas y cuatro legisladores de la coalición. Aunque también podrían votarla, por “cortesía parlamentaria”, pero dejando constancia de su malestar, según indicaron varios legisladores.
El no voto de los integrantes del FA en la comisión (Kechichian, Silvia Nane y Sebastián Sabini) no trancaría la designación, porque se podría aprobar con los cuatro votos de la coalición (Bianchi y Gustavo Penadés por el PN; Manini Ríos por CA y Carmen Sanguinetti por el Partido Colorado», pero el nombramiento sin los votos de la oposición marcaría un precedente.
Este año el tema educación, según el presidente Lacalle Pou, va a tener prioridad, por lo que la eventual presidencia de Bianchi sería un problema, dado que, con su actitud no busca diálogo de especie alguna, sino lo contrario: exacerbar de la manera más radical todos los enfrentamientos y las brechas, señalaron algunos legisladores frenteamplistas.