Las senadoras de la bancada del FA e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Amanda Della Ventura, Sandra Lazo y Silvia Nane, realizaron este lunes una conferencia de prensa sobre las actas del Tribunal de Honor Gilberto Vázquez.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En este marco, la representantes frenteamplistas expresaron que «es hora de dar por culminada la etapa de análisis de la documentación recibida. No obstante, el tema de fondo que abarca la situación de los Derechos Humanos en el pasado reciente, solo se cerrará cuando aparezca el último compatriota desaparecido».
Por otro lado, las senadoras manifestaron el resultado derivado del estudio de la documentación que le fue entregada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos a la Presidencia durante el presente año. Concluyeron que «no hubo nada oculto por parte del expresidente de la República, Tabaré Vázquez, ni por parte de la ministra de Defensa Azucena Berruti».
Asimismo, señalaron que en esa época Gilberto Vázquez ya había hecho declaraciones a la prensa «del tenor de lo expresado» en el Tribunal de Honor y que ya estaba procesado.
Aseguraron que luego del análisis de la documentación, comprobaron que las actas no estaban adjuntadas en el material entregado al expresidente y la ministra, motivo por el cual rechazaron «cualquier afirmación que insinúen intencionalidad de ocultamiento de las mismas».
Además, las senadoras brindaron un resumen de la gestión del gobierno frenteamplista en políticas de Derechos Humanos, destacando, entre otras cosas, que durante el primer gobierno del FA se logró que la Justicia comenzará a actuar para juzgar a los responsables de los delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado en nuestro país.