Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Sergio Moro anunció su renuncia como ministro de Justicia de Brasil

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, el exjuez Sergio Moro, presentó su dimisión, después de tensiones con el presidente Jair Bolsonaro por cambios en la cúpula de la Policía Federal.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

“Yo tengo el deber de intentar proteger la institución, la Policía Federal (…) busqué una solución alternativa para evitar una crisis política durante la pandemia, pero entendí que no podía dejar de lado mi compromiso con el Estado de Derecho (…) Este último acto es la señal de que el presidente me quiere fuera del cargo”, aseguró en una comparecencia pública.

Además, Sergio Moro acusó al presidente, Jair Bolsonaro, de mentir y de querer interferir en la Policía Federal.

Moro desde la jornada de ayer había amenazado con abandonar el cargo desatando una nueva crisis en el gobierno de Jair Bolsonaro. El detonante fue la posible salida del jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, noticia que sacudió a una Brasilia ya estremecida por la pandemia del coronavirus – en las últimas 24 horas murieron 407 personas, contra 165 el día anterior – y la seguidilla de escándalos que envuelven al capitán-presidente y su “clan” familiar.

El mandatario comunicó en persona al ministro su decisión de despedir a Valeixo, un comisario que actuó en la causa Lava Jato.

El canal GloboNews reportó que Moro, al ser informado de la salida de su aliado en la policía, manifestó al presidente la intención de dar un portazo pero no llegó a presentar formalmente la renuncia.

Se especula que Bolsonaro está decidido a tomar el control directo de la Policía Federal debido a varios motivos. El más reciente son las investigaciones abiertas el miércoles en el Supremo Tribunal Federal, sobre el acto golpista del domingo pasado en el cual hubo una casi segura participación algunos, sino de todos sus hijos. A saber: el diputado federal Eduardo Bolsonarao, el senador federal Flavio y el concejal en Rio de Janeiro Carlos, ausente desde hace meses del recinto de la Cámara Municipal carioca pues se trasladó a Brasilia para despachar en el Planalto donde dirige popularmente conocido como “gabinete del odio”, desde el cual se planifican las acciones de las “milicias digitales” contra opositores o para sembrar fake news. Si las pesquisas del Supremo son llevadas adelante con rigor podrían impactar en algunos de los hijos y/o legisladores bolsonaristas.

Por su parte el exjuez Sergio Moro, ahora también exministro de Justicia ordenó detener sin pruebas a Luiz Inácio Lula da Silva en 2017 e impidió, con la colaboración de generales y jueces, su candidatura en 2018 – cuando era favorito- todo lo cual benefició a Bolsonaro.

El desprestigio de Moro, que preservaba más del 50 por ciento de aprobación, comenzó con las revelaciones del sitio The Intercept, a mediados de 2019, sobre sus maniobras ilegales junto a los fiscales de Lava Jato para llevar a Lula, como sea, al calabozo de la Superitendencia de la Policía Federal en Curitiva donde fue encerrado durante 580 días.

Su imagen de luchador invicto contra la corrupción sufrió otra mancha cuando intercedió para obstruir las investigaciones sobre el asesinato de la activista Marielle Franco,en el momento en que éstas parecían acercarce al clan presidencial cuya base política está en Río de Janeiro. A lo que sumó su interferencia desde el Ministerio de Justicia, para entorpecer la causa abierta contra el senador Flavio Bolsonaro por posible lavado de dinero en una asociación con un asesor ligado a las “milicias” paramilitares.

En paralelo se deteriorarse la imagen de magistrado incorruptible debido a su complicidad con Bolsonaro en la cobertura de escándalos que envuelven a los hijos del gobernante, como el lavado de dinero y una presunta complicidad con los asesinos de la militante Marielle Franco en Río de Janeiro.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO