Tras este hecho, el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU se declaró en conflicto y comenzó una serie de movilizaciones en el Banco Santander, además de concurrir a la Cámara de Senadores y de Representantes a denunciar la situación.
Este lunes, el Consejo Central trató el tema y resolvió, por unanimidad, extender el conflicto a todo el sindicato, "en apoyo a todos los trabajadores del Grupo Santander", según explicó Monegal.
Sostuvo, en declaraciones tras la reunión, que "las consecuencias de conflictos en el sector son de estricta responsabilidad del Grupo Santander, que es quien está incumpliendo con la legislación uruguaya".
Conflicto y daños
Indica que Santander ha causado daños, no solo a sus trabajadores, por su desconocimiento y vulneración a la negociación colectiva, sino también a sus clientes y al país todo.
Sobre el daño a clientes, Monegal recordó que "cuando hubo una fuga de información, el Santander estuvo absolutamente omiso". Y en cuanto al país, puntualizó que hace pocos días el banco "fue multado por el Banco Central por reiteradas omisiones" de información requerida por Fiscalía por casos de lavado de activos.