A partir del miércoles 29, a las 16.00 horas, comenzaron los paros zonales de los trabajadores de los bancos oficiales y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Estos se iniciaron ese día en los departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. La medida se debe, explicó la secretaria de Prensa y Propaganda de la banca oficial, María Estoup, a los escasos avances de las negociaciones de un nuevo convenio para el sector. La principal dificultad encontrada reside en el cálculo que hace el gobierno sobre la recuperación salarial de 2020, basada en el índice Medio de Salarios (IMS) y no en el Índice Medio de Precios al Consumo (IPC), tradicionalmente aplicado en anteriores ajustes. Este cambio produjo un retraso salarial "divorciado del resto de los precios" que el Poder Ejecutivo se niega a reconocer. Por este motivo, Estoup señaló que "el ajuste salarial fue con rebaja".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo con lo planteado por la dirigente, el conflicto se centra en las consecuencias de la aplicación de ese nuevo parámetro. Para entender la situación hay que ver "cómo ahora se compara el salario con el aumento del índice medio de salarios", porque con el cambio de política, "el tema es que a ellos les da una diferencia [de pérdida salarial] menor que a nosotros”.
Sobre el reclamo de llenado de 100% de las vacantes en los bancos estatales, Estoup aludió a una directiva de la OPP que acota la reposición de funcionarios a uno de cada tres que se hayan retirado. Al respecto sostuvo que esta limitación "va en detrimento de los servicios públicos y de las empresas del Estado", deteriora la capacidad de competencia de estas últimas con las privadas y "peligra la continuidad del trabajo de algunas dependencias del interior".
Los paros en cada una de las localidades afectadas darán lugar a la realización de asambleas en cada lugar de trabajo con la participación de consejeros titulares. Al respecto, el presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial, Marcelo Ronchi, expresó que la decisión de parar a las 16.00 horas fue tomada a los efectos de "llegar al público con volantes y estar conversando con la gente para revertir la imagen que hoy se tiene de los bancos, que están atendiendo mal o con lentitud, y [explicar] por qué estamos perdiendo clientes en algunos de ellos por la falta de personal".
Paros regionales de dos horas al final de la jornada:
29/06 – Artigas/Rivera/Tacuarembó/Cerro Largo
30/06 – Salto/Paysandú/Río Negro
01/07 – Treinta y Tres/Rocha/Lavalleja/Maldonado
04/07 – Florida/Flores/Durazno
05/07 – Colonia/San José/Soriano
11/07 – Canelones
12/07 – Montevideo
Asambleas informativas en las distintas localidades con participación de titulares del Consejo del Sector Financiero Oficial.