Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Proyecto Neptuno | OSE  | FFOSE

En crisis

Alerta roja: OSE agotó presupuesto de 2024 y el Proyecto Neptuno compromete el del 2025

Marcos Míguez, dirigente de FFOSE, denunció que OSE ya consumió su presupuesto de 2024 y advirtió que el Proyecto Neptuno agravará la crisis financiera de la empresa.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Entrevistado en el programa "Pasaron Cosas" de Caras y Caretas, Marcos Míguez, representante de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), abordó la inminente audiencia pública sobre el controvertido Proyecto Neptuno que se instalaría en la zona de Arazatí en el departamento de San José. Míguez destacó los problemas técnicos y ambientales que rodean el proyecto, y alertó sobre la grave situación financiera que enfrenta OSE, especialmente en relación con el presupuesto de 2024.

Según Míguez, OSE ya agotó el presupuesto previsto para 2024, a pesar de que aún estamos en octubre. Esta situación se refleja en las dificultades financieras que enfrenta la empresa estatal, lo que compromete gravemente su capacidad de operación. "OSE en agosto ya se consumió todo el presupuesto del 2024", afirmó Míguez y detalló la precaria situación en la que se encuentra la empresa.

Proyecto Neptuno

Uno de los aspectos más críticos es el impacto que el Proyecto Neptuno tendrá en el presupuesto de OSE. Míguez explicó que, si bien actualmente la empresa ya está luchando por cubrir gastos básicos, como productos de higiene y materiales esenciales para el trabajo en saneamiento, la situación empeorará si el proyecto avanza. En este contexto, explicó que en 2025 OSE comenzaría a pagar 50 millones de dólares anuales como canon fijo al consorcio privado que desarrollará el proyecto. Esto implica que el presupuesto de la empresa estatal quedaría comprometido desde el inicio del año, lo que podría generar una crisis aún más severa.

El representante sindical también señaló que la falta de respuestas por parte del directorio de OSE y el Ministerio de Ambiente sobre cuestiones fundamentales relacionadas con la viabilidad del Proyecto Neptuno ha generado gran incertidumbre. A lo largo de 2024, durante las comisiones de cuenca dedicadas al proyecto, el sindicato planteó preguntas técnicas, como el tratamiento de toxinas derivadas de las cianobacterias y la gestión de los niveles de salinidad del agua. Sin embargo, estas preguntas no han sido respondidas de manera satisfactoria.

Míguez remarcó que, con la implementación del Proyecto Neptuno, los desafíos financieros de OSE se intensificarán. "Hoy sin proyecto Neptuno, ya el presupuesto no nos está alcanzando", afirmó. La situación económica actual de la empresa estatal es insostenible, y si se suma el canon millonario, la crisis podría llevar a OSE a un punto crítico de colapso financiero.

Embed - Pasaron Cosas miércoles 02 de octubre 2024

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO