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Sindicales Menchaca | horas de clases | Secundaria

Educación

Clases perdidas fomentaron la violencia en liceos, dijo Menchaca

La dirigente Camila Menchaca (Ades), dijo a Caras y Caretas que "la gran cantidad de horas libres" en Secundaria fomentó la violencia en contextos educativos.

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En lo que va del año lectivo se perdieron más de 100.000 horas de clases debido a los cargos sin asignar, según denunció días atrás la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes). Sobre esta problemática Caras y Caretas dialogó con la dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades), Camila Menchaca.

Menchaca explicó que la pérdida de clases se debe a las dificultades que generó la transformación educativa sobre el proceso de la elección de horas. "El criterio que se intentó adoptar desde hace varios años es que la elección de horas se desarrollar primero en Formación Docente, luego en Secundaria y despúés en UTU. Lo que sucedió fue que como los planes de Formación Docente no estaban prontos, entre otras complicaciones, las elecciones se atrasaron muchísimo".

Según la dirigente, el atraso en elección de horas llevó a que un conjunto de grupos de Secundaria y UTU que habían sido elegidos luego fueron descargados porque los docentes tomaron horas en Formación Docente, que se eligieron tardíamente.

A esto se sumó, prosiguió Menchaca, las modificaciones que generó la transformación educativa en la forma de realizar el armado de horarios. "El armado de horarios en los liceos fue sumamente complejo y llevó a que muchos compañeros tuvieran que renunciar a sus grupos porque había coincidencia horaria entre el liceo y otra institución donde habían tomado horas, ya que, lamentablemente, los docentes somos multiempleados".

Y añadió: "Por esta situación, al inicio del año tuvimos una enorme cantidad de renuncias, producto de la superposición horaria en los distintos liceos, y también de una muy poca voluntad por parte de las inspecciones de habilitar ciertas flexibilizaciones que en otros momentos se habilitaron para permitir que esas renuncias no existieran".

Además, Menchaca señaló que durante las primeras semanas del mes de marzo no hubo elección de horas y que recién comenzaron la última semana antes de Turismo y luna después, lo que generó que durante el primer mes del año lectivo hubiera una gran cantidad de grupos que en un primer momento tenían docente asignado, pero que tras las renuncias de estos las horas no se volvieron a ofrecer, quedándo vacantes.

Impacto

Las fallas en el sistema de elección horaria generaron "un montón de problemas" que impactaron sobre toda la comunidad educativa, explicó Menchaca.

"El hecho de que muchos docentes tuvieran que renunciar a sus grupos, y que esas primeras semanas no cobraran, generó perjuicio para los docentes, para los estudiantes que estuvieron un mes sin clases, pero también para las instituciones que durante un mes tuvieron un conjunto de horas libres muy grande que llevó a una supercarga en los cargos de adscripción, que al inicio de cursos tienen otras tareas como el armado del de grupos, fichas, entre otras cosas".

Para la dirigente, "la gran cantidad de horas libres que se generaron" condujeron a situaciones y climas muy difíciles de abordaren las instituciones, como la violencia en contextos educativos. "Cuando tenemos adolescentes mucho tiempo dentro de la institución, sin estar en clases porque no tienen docente a cargo, se van generando otro tipo de situaciones, que en algún momento revientan por el lado de la violencia, y en algunos casos de gravedad".

Menchaca dijo que si bien está previsto que en estos los cargos vacantes se vayan completando, desde Ades "preocupa" la situación, ya que se venía advirtiendo. "Nosotors veniamos diciendo que los cambios en la forma de elección de horas iban a generar dificultades, y efectivamente las generó".

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