Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales COFE |

perdiendo plata

COFE denuncia recorte de U$S 50 millones en los salarios

Sostiene COFE que el gobierno decidió el ajuste de forma unilateral sin respetar la negociación colectiva y el aumento previsto.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los funcionarios de la Administración Central perdieron salario. Así lo denuncia la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) la que señala que “en forma unilateral” el Poder Ejecutivo aprobó un ajuste de 5,4%, un 1,1% menos de lo previsto, lo que supone un recorte de U$S 50 millones.

“En forma unilateral, sin ninguna convocatoria a la negociación colectiva, violando la Ley 18508, el Poder Ejecutivo impuso para el sector público, un ajuste salarial inferior al que estaba convenido”, señala la confederación.

Como resultado de esa decisión el ajuste de salario de enero de 2024 será de 5.4 % “cuando hasta hace unos días, el ajuste previsto era del 6.3 %”.

Con esta medida, agrega, “el Gobierno rebajo el salario en casi un 1 %, lo cual genera un recorte de más de 50 millones de dólares”.

A juicio de COFE este recorte será utilizado para “mostrar números más equilibrados en las cuentas públicas, que no han cumplido casi ninguna de las metas que se habían planteado”.

Por esta razón COFE “expresa su más firme rechazo a esta medida unilateral del Gobierno”.

Recuerda que cuando se negoció el convenio colectivo vigente, el Gobierno “siempre presentó a partir de enero de 2024, un ajuste de salario de al menos 6.3 %”.

Visto el ajuste definitivo para COFE “el único objetivo del Gobierno es recortar y generar un ajuste a costa del salario a sabiendas que esta medida perjudica a los trabajadores públicos y sus familias”.

“Esta rebaja del salario, también genera una disminución del Índice Medio de Salarios, lo cual tendrá impacto negativo en el ajuste de jubilaciones y pensiones del año próximo”, alerta.

Es por todo esto que COFE rechaza el ajuste y exige “se respete lo acordado, y se establezca una negociación real y de buena fe con los trabajadores Estatales”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO