Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales COFE | OIT |

Régimen de licencias

COFE denunció este lunes ante la OIT al Estado por incumplir seis convenios

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) presentó la demanda contra el nuevo régimen de licencias.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) presentó este lunes una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo, en donde se acusa al Estado uruguayo de violar seis convenios del organismo con la implementación del nuevo régimen de licencias para los trabajadores públicos. La delegación de la organización sindical está encabezada por su secretario general, José Lorenzo López.

La base de la demanda, que se presentó en la Conferencia Anual a celebrarse en la ciudad suiza, está en la implementación “unilateral” del nuevo régimen. Según COFE, se violó de esa manera el Convenio 151 de la OIT, relativo a las relaciones laborales en el sector público. También el Convenio 95 (vinculado a la protección del salario), el 98 y el 154 (sobre sindicación y negociación colectiva), el 155 y el 161 (sobre seguridad y salud de los trabajadores). Todos, recordó López, fueron ratificados en su momento por el Estado uruguayo.

El nuevo sistema había sido incluido en la ley de Rendición de Cuentas 2021 y rige desde el pasado 1° de abril. Allí se establece que los trabajadores del Estado percibirán el sueldo íntegro si se certifican como máximo durante nueve días hábiles al año. A partir del décimo día deberán acogerse al subsidio por enfermedad del Banco de Previsión Social (BPS) que irán, según los casos, del 75% al 100% de la remuneración. La manera en que fue implementada la reforma y sus características hacen que los trabajadores digan que se trata de una “confiscación” de su salario por parte del Poder Ejecutivo, alegando que hoy por hoy la licencia médica implica descuentos, al afectar partidas como presentismo, cumplimiento de metas o compromisos de gestión.

Encuentro con la OIT

Para reforzar la demanda, la delegación de COFE se reunirá este lunes con varios jerarcas de la OIT. Entre ellos, con la directora del Comité de Normas, Corinne Vargha, la directora de Libertad Sindical, Karen Curtis, y otros funcionarios que trabajan en el área Sector Público del organismo.

El organismo internacional planteará a las partes la creación de un ámbito de conciliación en el que, a nivel local y en forma bilateral, se puedan acercar posiciones y acordar sobre el objetivo del reclamo. Al respecto, López ratificó a El País la voluntad de COFE de entablar esa negociación y si, eventualmente se acceden a sus reclamaciones, retirar la demanda.

Si eso no sucede, la OIT formalizará el estudio de la denuncia a través de un comité, lo que podría derivar en una sanción contra el Estado si allí se verifican -como lo afirman los sindicatos públicos- las violaciones a los convenios aludidos.

López adelantó que, de la disposición del gobierno a negociar, dependen otras acciones. COFE tiene lista la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo régimen de certificaciones. Los sindicatos, además, vienen de presentar un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), contra el decreto que reglamentó el nuevo sistema.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO