Terminó junio, un mes en el que los sindicatos salieron a las calles casi todos los días en reclamo de mejoras salariales, por negociación colectiva, en defensa de las empresas públicas, y ahora en julio como resumen de toda esa movilización se viene el paro general parcial del jueves 7. Este fue convocado por la Mesa Representativa del Pit-Cnt, en el marco de la defensa del trabajo de calidad, del salario y la seguridad social.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El paro se desarrollará entre las 9 a 13 horas, con una concentración en la Plaza Independencia a las 9 y desde donde se marchará por la avenida 18 de Julio, la calle Paraguay y Avenida del Libertador hasta llegar a las inmediaciones del Palacio Legislativo. Allí se se ubicará el estrado desde donde se desarrollará la oratoria.
Para fijar esta movilización consideró la central sindical que “las trabajadoras y los trabajadores uruguayos estamos sufriendo una conflictividad a raíz de la pérdida salarial, la precariedad del trabajo, cierre de fábricas, y se suma el aumento constante de las tarifas y precios de la canasta básica: carestía”.
La proclama del paro tendrá como ejes la "defensa de la negociación colectiva, una seguridad social justa y solidaria y la defensa de educación pública", informaron desde la central.
Por su parte, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo que el paro “es en defensa del trabajo y del salario, contra la carestía y la reforma jubilatoria que plantea aumentar la edad de retiro y rebaja las jubilaciones”.
También se opone la central “a la privatización de OSE”, dijo Abdala, consistente en el proyecto de construir una planta potabilizadora de agua en la costa de San José, sobre el río de la Plata. Contempla la posibilidad de que una empresa privada la construya, la gestione ly le venda el agua a OSE.
La plataforma del paro también planteará extender en el tiempo el programa Jornales Solidarios que cada Intendencia lleva adelante desde el año pasado para personas sin trabajo.