“Se imagina Ud. como pasajero de un vehículo de transporte colectivo conducido por una persona de más de 60 años obligado a seguir trabajando con la dinámica actual del trabajo?” Esta pregunta se la hacen los trabajadores de las cooperativas de transporte de pasajeros quienes reclaman ser considerados entre los sectores a los cuales no se les aumentaría la edad jubilatoria. Por esa razón paralizarán el jueves 11 sus actividades y se movilizarán hacia la Torre Ejecutiva donde harán entrega de una nota dirigida al presidente de la República.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Estamos en desacuerdo con el proyecto en general pero particularmente reclamamos ser incluidos en las actividades exceptuadas del aumento obligatorio de la edad para jubilarse”, explicó a Caras y Caretas Portal Miguel Marrero, dirigente de la Asociación Sindical de Cooperativas Obreras del Transporte (Ascot). Precisó que uno de los problemas que enfrenta el sector es que por los controles actuales “vamos a tener muchos compañeros que no van a poder jubilarse porque no tienen condiciones para renovar la libreta de conducir. Nos vamos a enfrentar a que muchos compañeros de 50, 55, 62 años que no van a tener las condiciones para trabajar, tampoco van a estar en edad de jubilarse y tampoco estarán enfermos, por lo tanto no van a estar certificados”.
Indicó Marrero que Ascot está realizando un trabajo con la Facultad de Medicina “tratando de generar insumos para demostrarlo desde el punto de vista científico, junto a compañeros de otros sindicatos que por diferentes características de su trabajo están planteando lo mismo”.
Respecto a los problemas que enfrenta el sector indicó que hay trabajadores que salen con limitaciones en la libreta de conducir. “Lo normal era que salieran con libretas por cinco años o 10, pero ahora la Intendencia de Montevideo aumentó las exigencias, lo cual vemos bien, es seguridad para nosotros y para los usuarios, pero eso ocasiona que muchos compañeros estén saliendo con libretas por seis meses, por un año, gente joven a veces”.
Sostuvo que “en la medida que la edad mínima aumente nos vamos a encontrar con ese problema agudizado. Mientras tenemos dos, tres, cuatro compañeros en esa situación logramos que los reubiquen, cuando tengamos decenas, o centenares, non sabemos que va a pasar”.
Paro y movilización
Para poner en la agenda sus reclamos Ascot (Coetc y UCOT) paralizará sus tareas el jueves a partir de las 9 para movilizarse hacia la Torre Ejecutiva. Las últimas salidas se verificarán a partir de las 8.29.
“Nos preguntamos qué va a pasar con los compañeros que no puedan renovar las licencias de conducir y aún no estén en edad de retiro”, señala Ascot en un documento. “¿Quién se va a hacer cargo de su trabajo y de su salario?”
En la nota que entregarán en Presidencia de la República señalan: “¿Se imagina Ud. como pasajero de un vehículo de transporte colectivo conducido por una persona de más de 60 años obligado a seguir trabajando con la dinámica actual del trabajo? ¿Se imagina a un trabajador de transporte de carga conduciendo innumerables horas, sin el descanso necesario y sin controles estatales adecuados?”.
De la movilización participarán los trabajadores del transporte de carga, del suburbano y el taxi.