El conflicto de los controladores de tránsito aéreo amenaza con escalar hacia posiciones más duras ya que este viernes el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) solicitó a su par de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) declarar esencialidad de las tareas que cumplen estos funcionarios.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Alegan los trabajadores que el MDN incumple un acuerdo sobre temas salariales y laborales,. En este marco se encuentran en conflicto y anjunciaron que el lunes comenzarán con medidas consistentes en el retraso de los vuelos.
Para Defensa eso es inaceptable y por esa razón es que ha solicitado la declaración de esencialidad.
Sostiene la cartera que la medida complicará el movimiento aéreo al comienzo de las vacaciones de julio y que limitará las posibilidades de trabajo de otros sectores como el turismo.
Según informó Subrayado el pedido de esencialidad se fundamenta en definiciones expresas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto a la esencialidad del control del tráfico aéreo en virtud de la seguridad de los vuelos, así como de las graves consecuencias que las medidas gremiales anunciadas generarían en la conectividad del país.
Desde el MTSS, sin embargo, se sigue apelando a una salida negociada por lo que indicaron que "quedan cartuchos por quemar". Para Defensa las instancias de diálogo fueron "infructuosas".
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau), por su parte, informó que elevó una contrapropuesta al Ministerio de Trabajo para continuar las negociaciones con el Ministerio de Defensa. Por el momebto están a la espera de una respuesta.
Actau asegura que el Ministerio de Defensa incumplió un acuerdo firmado en material salarial y laboral. El ministro Javier García salió a los medios a decir que no se iba a negociar bajo presión de medidas y paro. Indicó que en la rendición de cuentas se contempló el ingreso de nuevos controladores y presupuestación de otros.