Trabajadores y trabajadoras de un centro del Ministerio de Desarrollo Social (Mides),que asiste a mujeres víctimas de violencia de género, llamado Casa Breve Estadía, denunciaron irregularidades en una licitación que involucra a actores institucionales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La denuncia fue realizada por el Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (Sutiga) que, mediante un comunicado, explica que la Casa Breve Estadía es un centro 24 horas de atención a mujeres en situación de violencia basada en género y generaciones (VBGG) con alto riesgo vital, programa gestionado por la organización de la sociedad civil "Por La Integración" (PLAI) en convenio con Inmujeres (Mides).
Además, destacan que esta organización está especializada en la temática de la VBGG y que gestiona Casa Breve Estadía desde su apertura, en el año 2012, así como el Portal Inmujeres y otros centros especializados.
Señalan también que, a lo largo de estos años, la organización logró "adjudicaciones sucesivas en procesos licitatorios y compras directas" y que en agosto del 2022 presentaron nuevamente "una propuesta solvente y actualizada en función de la amplia experiencia de un equipo de 30 trabajadores".
Denuncia
Lo que trabajadores y trabajadoras denuncian actualmente es que la licitación para la gestión del centro Casa Breve Estadía fue declarada "desierta" bajo "argumentos poco sólidos referidos a cuestiones formales". Además, que no respetaron los plazos adicionales previstos en el pliego para la realización de ajustes y presentación de documentación faltante.
Pero eso no es todo. A fines de 2022, se abrió una compra directa para la gestión de este centro en la que PLAI volvió a presentar la propuesta, esta vez con las mejoras requeridas. A este llamado se presentaron solo dos organizaciones y, a pesar de que se adujo carácter urgente para optar por la compra directa, Mides no se ha pronunciado al respecto, faltando once días para la finalización del contrato vigente.
En este contexto, el actual equipo de trabajadores de Casa Breve Estadía se enteró de forma extraoficial que se le adjudicaría la gestión del proyecto a la otra organización que se presentó, la Fundación Crear, que, según declaran, no cuenta con la experiencia requerida, pero está vinculada a referentes de la coalición de gobierno.
En tal sentido, el comunicado de Sutiga refiere a "gravísimas irregularidades en la gestión de este llamado y en el manejo de información por parte de actores institucionales, dado que la otra organización oferente (Fundación Crear) ha convocado a su equipo de trabajo para entrar en tareas el 1 de mayo,aduciendo que cuenta con información proporcionada por actores del Mides consistente en que la gestión de este proyecto les será adjudicada".
Creada para ganar
Desde el colectivo de trabajadores de Casa Breve Estadía, explicaron a Caras y Caretas que la Fundación Crear se fundó en el año 2021, por lo cual no cuentan con experiencia en el abordaje de VBGG, lo que consideran más grave.
"Hay que poner el foco en en el tipo de población que atendemos y en lo que esto significa para para las mujeres con las que trabajamos. Este equipo ha trabajado con mucho compromiso, ha superado distintas etapas, como por ejemplo atrasos en el pago de sueldos, y siempre trabajó con el mayor compromiso con una población realmente muy sensible. Estamos hablando de mujeres con riesgo de vida, no es cualquier tipo de mujer que llega a este centro, que es de máxima protección. Llegan en crisis, con niños y adolescentes en situaciones inimaginables", expresaron.
Y sumaron: "Se trata de una organización que realmente se especializó en el abordaje de situaciones de violencia basada en género y generaciones, fundada por personas que han trabajado toda su vida en el tema y siguen trabajando hasta el día de hoy. Es decir, es una asociación civil muy solvente".
De acuerdo a información que le llegó al actual equipo de gestión del programa, la Fundación Crear "fue creada para obtener proyectos en el marco del gobierno blanco", ya que, asegurán, está vinculada a referentes del Partido Nacional, que aún no quieren nombrar.
"Lo único que tiene está organización en sus manos es un proyecto que le dieron en la intendencia de Rocha y, ahora, aparentemente, le estarían dando este otro totalmente a dedo y con la irregularidad de que se filtra información hacia ellos", concluyeron.