Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales OIT | ANCAP |

Marcha atrás

Fancap hará guardia gremial pero denunciará al Estado

Fancap aseguró que denunciará al Estado ante la OIT "por no garantizar el derecho a huelga". El sindicato aseguró guardia gremial durante el paro del 17.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El sindicato de Ancap (Fancap) le informó este lunes a la empresa estatal que realizará guardia en la refinería de La Teja durante el paro de trabajadores del jueves 17 de agosto, lo que permite correr la parada técnica para el 4 de setiembre, como estaba previsto originalmente, informaron fuentes del ente.

Fancap envió un comunicado a las autoridades y tras esto la empresa entiende que se podrá tener "operación normal" hasta setiembre, cuando se haga el Paro de Unidades.

El presidente del ente, Alejandro Stipanicic había cuestionado la decisión del sindicato e indicó que sin una guardia gremial mínima de seguridad la refinería no puede funcionar, por lo que se había resuelto adelantar la parada técnica para el 17 de agosto, fecha en la que está previsto el paro de trabajadores.

Denuncia ante la OIT

El Consejo Federal de la Federación Ancap (Fancap) resolvió denunciar al Estado uruguayo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “por no garantizar el derecho a huelga consagrado en la Constitución”, según una resolución emitida este lunes.

El gremio, además, señaló que la empresa “intenta responsabilizar” a los trabajadores “de la inseguridad” que hubiera implicado una parada adelantada de la refinería desde ese día, algo que el ente había resuelto por no disponer de guardias gremiales.

De acuerdo con lo que informó a los medios el vicepresidente de Ancap, Diego Durand, la decisión del sindicato “permitirá la operación normal” en la planta durante la jornada del jueves, “por lo que la refinería continuará produciendo según la planificación hasta el inicio del paro de unidades previsto para el próximo 4 de setiembre”.

En su resolución, Fancap había afirmado que si el directorio resolvía de todos modos parar la refinería, lo hacía “bajo su entera responsabilidad”. Es que, según los trabajadores, la tensión entre las partes es “consecuencia” de la decisión de la empresa de denunciar el convenio colectivo. El sindicato también afirmó que había hecho el preaviso correspondiente en la antesala del paro anunciado para este jueves.

El conflicto entre Ancap y el sindicato es por las negociaciones que la empresa realiza para buscar asociarse con privados en el sector del portland. Desde Fancap aseguran que esa es una forma de privatizar la empresa.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO