Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales sindicatos policiales |

Reunión con diputados del FA

Funcionarios penitenciarios denunciaron una "brecha salarial" con la Policía

Los funcionarios civiles penitenciarios dijeron que el acuerdo salarial de los sindicatos policiales "termina generando trabajadores clase A y clase B dentro del Ministerio del Interior".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los trabajadores de los centros penitenciarios nucleados en OFUCIPE (Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios) se reunieron este martes con diputados del Frente Amplio, para expresar su descontento con el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, el cual sostuvieron los deja “fuera” de los aumentos acordados con los sindicatos policiales.

Consultado por su evaluación sobre la Rendición de Cuentas, el vocero de la delegación, Juan Nolasco, indicó a los medios que “nada nuevo viene pasando desde la Ley de Presupuesto” y que “el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y los funcionarios (civiles)” siguen estando “fuera del articulado que envía el Ministerio del Interior”.

Para Nolasco, la única novedad de este año es que el proyecto “nombra al INR en la creación de algunas cárceles”.

“Se destina presupuesto a la infraestructura, a crear las cárceles, pero no a vacantes laborales cuando nosotros estamos con una debilidad muy importante de (cantidad de) trabajadores y trabajadoras”, expresó.

El vocero también se refirió al acuerdo salarial alcanzado entre el gobierno y los sindicatos policiales, que otorga un aumento adicional del 2,5% por encima de lo acordado previamente con la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE).

Nolasco dijo al respecto que dicho acuerdo “genera una brecha salarial importante entre trabajadores que están en el mismo ambiente de trabajo, en algunos casos con la Policía”.

En ese sentido, agregó que “este acuerdo parlamentario termina generando trabajadores clase A y clase B dentro del Ministerio del Interior”.

Además, marcó que otra “diferencia” que los funcionarios penitenciarios civiles tienen en comparación con el salario policial, es la cuestión del transporte, ya que “la Policía viaja gratis y nosotros tenemos que ir en vehículos propios a todas las cárceles”, destinando para tal fin una parte importante de su salario.

En cuanto a las respuestas del Ministerio a sus propuestas, Nolasco informó que “los planteos fueron recibidos en reuniones", pero no tuvieron "ningún tipo de respuesta”.

“Conocimos el articulado que envió el Ministerio cuando entró el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento”, señaló.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO