Asimismo, el documento criticó la "falsa preocupación" de las autoridades por "la centralidad" del estudiante, argumentando que, en la práctica, no se respetan sus trayectorias educativas. Otro aspecto que la ATD rechaza es la reducción de las orientaciones proyectadas para los 5º y 6º años de Bachillerato, lo que consideran un "desmantelamiento" de opciones fundamentales para los estudiantes.
La imposición de metodologías de trabajo, sin respetar la "idoneidad técnica de los docentes" ni la libertad de cátedra, es también motivo de descontento. A esto se suma la desarticulación de los espacios de participación docente, mientras que se aumenta de manera "desmesurada" la carga de trabajo tanto dentro como fuera de las aulas.
Reclamo contundente
Ante esta situación, la ATD solicitó la "suspensión inmediata" de la Transformación Educativa en ambos ciclos de la Educación Secundaria. Además de este reclamo, pidieron el mantenimiento de los Planes 1994 y 2013, especialmente para aquellos estudiantes con condicionamientos laborales y de cuidados, y la convocatoria para que las Comisiones Permanentes de la ATD vuelvan a operar plenamente.
Finalmente, el informe de la ATD concluyó que el sistema educativo se enfrenta a una "emergencia educativa en materia presupuestal y pedagógica", provocada por una administración que califican de "insensible" a los reclamos y que niega al colectivo docente su derecho a ser interlocutores válidos. Para reforzar su postura, señalan que en la I Asamblea Nacional Extraordinaria de 2023, realizada en Maldonado, el 99% de los liceos manifestó un rechazo categórico a este proceso, un rechazo que, lamentan, no ha sido tomado en cuenta.