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Sindicales transformación educativa | Docentes | SIDFE

"El barco se hunde"

"La transformación educativa chocó con un iceberg llamado MEC", alertó sindicato docente

Para el Sindicato de Docentes de Formación en Educación (SIDFE) la resolución del MEC que les niega la acreditación universitaria evidencia "el fracaso de la transformación educativa y su alejamiento de la formación universitaria".

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El Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe) emitió un comunicado en respuesta a la reciente resolución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que niega la acreditación universitaria a las carreras del Consejo de Formación en Educación (CFE). En su pronunciamiento, el Sidfe expresó su descontento y calificó a la transformación educativa del gobierno, como un proceso fallido y autoritario.

Desde el inicio, el Sidfe manifestó que la denominada "transformación educativa" era un proyecto destinado al fracaso, al no haber involucrado a los directamente afectados en su elaboración y ejecución. Ahora, el rechazo del MEC a la solicitud de acreditación universitaria para las carreras del CFE, bajo el argumento de que la documentación presentada es "incompleta e insuficiente", confirma las preocupaciones del sindicato.

"El SIDFE advirtió desde un principio que la llamada transformación educativa era un Titanic que se iba a hundir tarde o temprano al no haber buscado la participación, elaboración y compromiso de los directamente involucrados. Sorpresivamente, o no tanto, la transformación que se está llevando adelante en el CFE chocó un iceberg llamado MEC que le negó el pedido para que sus carreras sean reconocidas como universitarias".

Por otro lado, el Sidfe destacó que el Plan 2023, implementado en Formación en Educación, fue diseñado para cumplir con la resolución 355 del MEC. Sin embargo, califican esta resolución como una injerencia directa e inconstitucional que fue aceptada sin protestas por el Consejo Directivo Central (Codicen).

Según el sindicato, las autoridades del CFE, "apurados por los tiempos políticos", cometieron numerosos errores en el proceso de implementación del plan, desde plagios hasta la eliminación de carreras y asignaturas, afectando las condiciones laborales de los docentes y expulsando a más de mil profesionales especializados.

La transformación educativa que no fue

También criticaron "el autoritarismo y desprolijidades" de a las autoridades, lo que ha llevado al fracaso de la transformación curricular y al alejamiento de la formación universitaria. Entienden que la actual resolución del MEC "pone en evidencia el fracaso de la transformación curricular y su alejamiento de la formación universitaria, aún en el formato propuesto por el Ministerio, así como la incompetencia y la falta de credibilidad de las autoridades políticas del CFE".

En su crítica, el Sidfe denuncia que tanto el MEC como el Codicen "tienen como objetivo la privatización y fragmentación de la educación superior". Ejemplifican esta acusación señalando la desviación de fondos públicos para financiar posgrados privados y el incentivo a los estudiantes para terminar sus estudios en estas instituciones mediante becas financiadas por el Ministerio.

"Queda en evidencia, una vez más, que las políticas educativas están a merced de los intereses políticos electorales y que se dilapidan recursos económicos jugando con las aspiraciones de miles de jóvenes que desean convertirse en profesionales de la educación", expresa la misiva.

El comunicado concluye con una reflexión sobre la responsabilidad política de las autoridades de la enseñanza, que "prometieron una transformación y orden" que no se materializó. "Lo que hubo fue recorte y caos. Autoridades que buscaron posicionar a los sindicatos de trabajadores y a los gremios estudiantiles como los eternos enemigos internos que impiden los cambios para llevar adelante de forma autoritaria la transformación de la ANEP".

Finalmente, el Sidfe reafirma que "la formación de docentes y educadores necesita convertirse en universitaria", pero insisten en que "el camino para hacerlo es a través de una universidad pública, autónoma y cogobernada, y no mediante títulos de cartón".

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