La Policía intervino para disolver una movida de trabajadores del transporte de carga en el puerto de Montevideo. Efectivos de la Guardia Republicana desalojaron a los obreros que bloqueaban el acceso al recinto durante una jornada de propaganda e información sobre la reforma jubilatoria.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Estábamos haciendo una jornada de información sobre la reforma jubilatoria. Queremos que se escuchen nuestra posición de que se pueden solucionar los problemas sin que se aumente la edad jubilatoria de ningún sector en particular”, dijo a Caras y Caretas Portal Ricardo Aloy, secretario general del Sindicato de Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra).
Respecto al transporte de carga dijo que “no se cumple con nada. Se evade un monto que es superior al déficit que puede estar teniendo el Banco de Previsión Social y ese es uno de los motivos por los que se quiere imponer esta reforma”.
“Sostenemos que si hubiesen recaudado o controlado se hubiese estado recaudando la plata que hoy no ingresa en el BPS y eso genera un problema. Hay que sumar que los trabajadores no se pueden jubilar en la mayoría de los casos como camioneros a los 60 años, después de haber trabajado 25 o 30 años en la profesión. Con 60 años cuesta un montón poder renovar la licencia profesional por los problemas de salud que acarrea este trabajo, que es insalubre. Pero no nos han tenido en cuenta para plantearlo. No lo han tenido sobre la mesa para analizar”, agregó Aloy.
Explicó que hay una subaportación en el sector. “No se controla nada, aportan como quieren. Para tener una idea, el aporte promedio de los trabajadores que están en el BPS como chóferes ronda los $ 19.000, pero el mínimo en el sector es 42.000. Si el aporte es 19.000 quiere decir que aportan por debajo”, subrayó.
Estos eran parte de los argumentos que estaban informando los trabajadores en el acceso al puerto cuando fueron advertidos de que debían retirarse.