Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Riogas |

No aparece el humo blanco

Sin avances en el conflicto del supergás

Le empresa y los trabajadores se volverán a reunir este sábado tratando de buscar una solución al conflicto.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El conflicto entre la empresa y el sindicato de Riogas continúa. Ambas partes se reunieron este viernes en el ámbito de la Dirección Nacional del Trabajo (DINATRA), pero sin acuerdo, volverán a reunirse el sábado, cuando la empresa presentará una nueva propuesta.

Este viernes hubo, además, paralización de trabajadores de Acodike y Riogas, entre las 11:30 y las 16:00 horas por el conflicto.

El jueves, la empresa Riogas emitió un comunicado en el que expresó: “No existe ninguna justificación posible para el accionar de estos sindicatos, que rechazamos por irresponsable.”

El sindicato pide que la empresa deje sin efecto la sanción a nueve trabajadores, advirtió Fabio Riverón, dirigente del sindicato del comercio, servicios y afines (Fuecys) días atrás. El problema que originó el conflicto en esta empresa fue la sanción a empleados de Riogas por medidas gremiales.

Riverón había dicho que la sanción a los trabajadores fue por participar de esa medida gremial, algo que la empresa considera ilegítimo, según comentó.

Por su parte Andrés Guichón, vocero del Sindicato Único de los Trabajadores del Supergás (SUTS), informó que preocupan las sanciones que se han aplicado a algunos empleados lo que se suma a un enrarecido contexto que perciben “con el sector patronal que evidentemente está envalentonado”, mientras visualizan que el Ministerio de Trabajo no cumple su papel. Guichón comentó que las sanciones a nueve trabajadores de Riogas son “innegociables”.

Advirtió además que se está frente a una “reestructura” de Riogas donde se ha iniciado un camino hacia una posible tercerización y contratación de los denominados “rompehuelgas”.

Guichón calificó de “tibio” y “pasivo” el rol del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ante la actitud patronal, cuando se espera firmeza de parte de la cartera.

El dirigente sindical sostuvo que parecería que las empresas privadas sienten que tienen “una espalda política muy grande” con este gobierno. “De lo contrario no se explica este envalentonamiento y esta forma de pretender arrasar con la herramienta sindical”, agregó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, afirmó que el gobierno continuará haciendo esfuerzos y que hasta el momento se ha hecho todo, incluso el MTSS presentó una fórmula que no conformó a ambas partes.

“Encontrar un entendimiento, una forma de salir de esta situación, de la manera más razonable posible y que la gente no quede de rehén de una disputa entre una empresa y trabajadores”, sintetizó Mieres.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO