Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Búsqueda |

"Magra oferta económica" de los accionistas

Trabajadores de Búsqueda se declararon en conflicto

Sostienen que los accionistas de Búsqueda y Galería ofrecen pagar el 30% de la deuda con los trabajadores y no garantizan la continuidad de los puestos laborales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El gremio de trabajadores del semanario Búsqueda y la revista Galería se declaró en conflicto este lunes y decidió “poner en marcha una serie de medidas”, para dar a conocer la situación que atraviesa el medio.

En un comunicado difundido este martes, los trabajadores destacan que, en el año que se cumple el aniversario número 50 del semanario, Búsqueda y Galería pasan por un momento que “pone en riesgo la continuidad de la empresa y la fuente laboral de las más de 60 personas” que allí trabajan.

Asimismo, informan que actualmente existe un proceso de compraventa de la sociedad anónima que maneja el semanario. Sin embargo, pese a que “hay un compromiso firmado”, los actuales accionistas deben liquidar una serie de deudas con sus acreedores -entre los que están los trabajadores- para que la transacción se concrete.

La deuda generada con los trabajadores surge de los “sacrificios y concesiones económicas” que ellos mismos asumieron desde 2019, para asegurar la continuidad de las publicaciones.

Dicha situación, que se mantiene desde entonces, “se traduce actualmente en una abultada deuda laboral”, que los accionistas pretenden pagar solamente en un 30%, en su más reciente oferta a los trabajadores.

El gremio resalta que hace dos meses vienen negociando en la Dirección Nacional del Trabajo y que han demostrado en todo momento estar dispuestos a lograr un acuerdo. Por el contrario, señalan que “del otro lado no hubo hasta ahora voluntad real de negociación”.

Sobre la “magra oferta económica” de los accionistas de Búsqueda, advierten que la misma tampoco “garantiza la continuidad de los puestos de trabajo en la nueva etapa que comenzaría la empresa”.

Los trabajadores también señalan en su comunicado los “gestos de mala voluntad” de parte de los accionistas, durante el complicado proceso de negociación.

Por ejemplo, anotan que en el pasado mes de abril “los representantes de la empresa se comprometieron a pagar el 25 de mayo los salarios vacacionales correspondientes de 2020, algo que no cumplieron y que hoy incluyen en su oferta económica”.

“Desde que comenzaron las negociaciones hemos logrado pocos avances. En cada reunión los representantes de los accionistas repiten que si no logran concretar la venta de la empresa van a avanzar hacia su liquidación”, expresan.

“Aún con un acuerdo firmado con un comprador, insisten en no pagarnos a los trabajadores dinero que genuinamente nos corresponde, que permitió que la empresa se mantenga y su venta sea posible”, añaden.

Embed

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO