Calcar llevará a cabo un proyecto, presentado ante el Fondo de Reconversión de la Industria Láctea instrumentado por el gobierno a fin de atender la situación de pequeñas empresas del sector que atraviesan un momento complejo, por medio del cual se prevé la clausura de la producción de quesos que funciona en Carmelo (Colonia), medida que implica el despido de decenas de trabajadores. Ante esto, desde la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac) manifestaron su rechazo y suspendieron la actividad en la planta.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mario Álvarez, quien trabaja en la planta de Calcar de Tarariras (Colonia) y pertenece a la Altrac, contó en diálogo con Caras y Caretas que en el plenario urgente convocado este lunes por el sindicato se denunció que Calcar está "entregando este proyecto unilateralmente o de forma independiente para poder entrar al Fondo de Reconversión".
En este sentido, desde el sindicato reclaman que "esa plata va solo para despidos y sacar trabajadores o la empresa está haciendo un abuso de lo que el gobierno está dando para poder reconvertirse".
Sin embargo, según aclaró el trabajador, la empresa en ningún momento habló de una "reconversión" real, sino que va a "dejar 90 familias en la calle".
El dirigente de Altrac calificó esto de "desastroso" y explicó que quedarían entre 70 y 90 trabajadores en toda la empresa, a raíz de estas medidas. Lo que implicaría una reducción a la mitad de la cantidad de empleados, quienes además quedarían con un sueldo reducido casi a la mitad de lo que perciben.
Al momento, tras el plenario urgente, el sindicato se encuentra a la espera de la entrega del proyecto y desde allí prevén que se realice un paro general en toda la Federación de la Industria Láctea y una asamblea general nacional de carácter urgente con movilización. Lo cual anticipan puede ocurrir, sin que pueda haber negociación, este miércoles a las 8:30 de la mañana, cuando se hará una reunión con la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; y a partir de allí la gremial tomará resoluciones a corto y largo plazo.