Desde las 0 horas de este martes los trabajadores de Conaprole realizan trabajo a reglamento en todas las plantas de la empresa distribuidas por todo el país. Se aplica de esta manera la resolución de la directiva de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) tras el fracaso de las negociaciones con la cooperativa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tanto en la planta de Ciudad Rodríguez, epicentro del conflicto, como en el Complejo Industrial Montevideo (CIM) comenzaron a realizarse asambleas por turno, las que se extenderán a partir del miércoles a todos los centros de trabajo del país.
“Con estas medidas seguramente entre jueves y viernes va a empezar a producirse faltante de algunos productos, como postres, flan, quesos”, dijo a Caras y Caretas Portal el secretario general de AOEC, Luis Goichea. Se trata de la mayoría de los productos destinados al mercado interno como yogures, postres, flanes, gelatina, Lactolate, leche media vida, Biotop, deslactosada, quesos de untar y fundis, asì como quesos de sandwiche y muzarela.
Los trabajadores van hacia una asamblea general de carácter nacional convocada para el 17 de mayo instancia, agregó Goichea, en la que “seguramente se aprobarán nuevas medidas, si es que no aparece alguna instancia de mediación del ministerio (de Trabajo)”.
Simultáneamente el sindicato reiteró “su compromiso de recibir toda la leche de los productores, procesar la materia prima para que no haya pérdida de producción y el abasto de la leche fresca a la población”.
El conflicto en la principal empresa láctea del país tuvo su origen en el incumplimiento por parte de esta de los acuerdos para la incorporación de nueva tecnología en la planta de Ciudad Rodríguez.
Durante días las partes llevaron adelante negociaciones, en el ministerio de Trabajo, las que este lunes no arribaron a ningún puerto por lo que los trabajadores decidieron comenzar a aplicar las medidas aprobadas la semana pasad apero que estaban en suspenso para favorecer el diálogo.