El Sindicato de Trabajadores del Mar (Suntma-Mercante) rechazó la presencia en aguas uruguayas del barco Cutter Stone de la Guardia Costera de Estados Unidos. Sostienen que se trata de un barco de guerra perteneciente a una fuerza que ha participado en las guerras de Vietnam y de Iraq.
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“Llegaron Los Piratas Imperialistas al Puerto de Montevideo”, señala el sindicato en un comunicado donde rechaza, además, la autorización del gobierno uruguayo para que el navío ingrese en aguas territoriales.
Recuerda que “este tipo de buques, que en las películas de Hollywood los venden como rescatistas, son en realidad barcos de guerra y prueba de ello es la participación de la Guardia Costera en la 1ra y 2da Guerra Mundial, Vietnam, y en las 2 guerras en Iraq, etc. La Guardia Costera por lo tanto cumple una doble función operativa; control interno y fuerzas armadas”.
Señala que el buque llega a aguas uruguayas “con el pretexto de combatir la pesca ilegal, pero la realidad de lo que busca el Comando Sur y la IV flota de los EEUU, no son buques pesqueros, sino más bien recursos naturales para usurpar”.
Y recuerda que fue el Pentágono el que anunció su interés en la riqueza en recursos naturales que “tiene América Latina sobre todo por el Litio y el Petróleo”.
“Si este barco de guerra se encuentra en nuestro país es porque tiene la habilitación del gobierno y esto es lo que rechazamos enfáticamente”, subraya. Y agrega que Uruguay es “un país independiente y soberano, que no necesita del control militar de ninguna potencia y menos del país que tiene mas de 70 bases militares en América y que es el país que más guerras e invasiones ha promovido en los últimos 100 años”.
“Desde el Suntma declaramos nuestro repudio a las políticas de EEUU y también a las políticas del gobierno uruguayo que es servil y lacayo a los imperialistas”, concluye.
La nave permanecerá en aguas uruguayas hasta el 1º de marzo y en ese lapso realizará ejercicios con la Armada Nacional y tareas "para contrarrestar la actividad marítima ilícita y promover la aplicación de la ley marítima en toda la región", según informa la embajada de EEUU.
Es la segunda vez que la nave llega a Uruguay, la primera fue en 2021.