El dirigente de la Asociación de los Trabajadores de la Industria Láctea, Enrique Méndez dijo que han planteado posibilidades y alternativas para terminar con el diferendo. Este jueves se lleva adelante la asamblea general y esperan respuesta del Ministerio de Trabajo y de la Cámara de Industria Láctea que se reunieron en las últimas horas. El mantenimiento del salario real y la "recuperación de lo injustamente perdido", son los puntos fundamentales para esta negociación.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Por un lado tenemos la situación del injusto despido realizado a nuestra compañera en el que nosotros insistimos, sin desmedro a la situación del propio consejo de salario, tiene que generarse el reintegro de nuestra compañera”, afirmó. A nivel del sindicato de Conaprole seguirán “dando la lucha” para que la mujer vuelva a su puesto de trabajo.
En relación al consejo de salario, contó que hubo un acercamiento en el marco de la discusión económica pero que “la cláusula de paz” era un “cheque en blanco”. La Cámara de Industria Láctea no quiso discutir un planteo presentado por el sindicato que indicaba que el crecimiento de la industria se reflejara en el salario de los empleados; según Méndez no quisieron discutirlo.
Méndez aseguró que están abiertos al diálogo y el objetivo "no es el conflicto en sí mismo sino la solución y la resolución" que ya van 18 meses de pérdida; esto implica la pérdida de más de 20 jornales.
Finalizada la asamblea general realizarán una marcha desde la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) hasta la sede de la Cámara de la Industria Láctea (CILU).
Por su parte el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se refirió al conflicto días atrás: “El sindicato iba a recibir en un acuerdo salarial la recuperación completa de su poder adquisitivo en un plazo bastante breve y en un convenio a cuatro años. Lo que pasa es que no quiere firmar una cláusula de paz. No quiere firmar nada que le impida mañana volver a hacer conflicto por lo que se le cante”, sostuvo.
Este miércoles, el ministro calificó de "grave error" la iniciativa de la FTIL de reunirse con embajadores de los países destinatarios de los productos lácteos nacionales para trasladarles sus planteos en torno al conflicto en el sector.