Los trabajadores de la Administración de Usinas y Transmisiones del Estado (UTE) se encuentran ante un conflicto inminente ante la situación generada por los recortes presupuestales, la falta de personal y la falta de negociación colectiva.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para analizar este panorama y decidir si van al conflicto se reunirá este viernes el Congreso Nacional de Delegados y Delgadas de la Agrupación UTE (AUTE).
Sostienen los trabajadores que sobre la mesa estarán la denuncia los recortes de presupuesto, la falta de personal y la reivindicación de la vigencia de la negociación colectiva.
“La actual gestión ha impulsado varias reestructuras sin el consentimiento del sindicato pasando por arriba de los espacios bipartitos, cercenado así las instancia de mediación”, entienden desde AUTE.
Este panorama afecta no solo a los funcionarios y funcionarias de la estatal, sino también al servicio que reciben los usuarios y usuarias al contar con menos personal y con carencia de insumos para responder a las demandas de la población.
Previo al congreso de delegados se realizaron asambleas a nivel nacional con la participación de los miembros de la Mesa Directiva de AUTE. De estas asambleas se recoge la voluntad de luchar por la defensa de los derechos conquistados y la necesidad de abrir el conflicto con UTE.
Otro punto que destacan en la propuesta y que unifica a todo el movimiento sindical es, el rotundo rechazo a la reforma jubilatoria impuesta por el gobierno nacional.
Desde tempranas horas de la mañana de esta viernes, en el local de AUTE, en la Avenida Agraciada en Montevideo, se espera una amplia participación de delegadas y delegadas de todo el país, por lo que el conflicto parece inminente.