Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Sindicato de Trabajadores de Devoto

“Apostamos a ir más allá de la resolución de conflictos”

A casi un año de la inauguración de “La casa de los trabajadores”, como le llaman en la interna al local sindical de Devoto, Caras y Caretas dialogó con Carlos Baiz, Joana Montes de Oca y Martín Franco, integrantes del ejecutivo del sindicato, sobre los procesos de cambios que se están experimentando y también sobre los logros y desafíos de esta nueva etapa.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Ubicada en la intersección de Daniel Muñoz y Defensa, se encuentra la sede del sindicato de los trabajadores de Devoto, que se inauguró el 21 de junio del 2018 y funciona de lunes a viernes de 10 a 18 horas. En conversación con Caras y Caretas, miembros del ejecutivo del sindicato valoraron el logro de concretar una sede que es la primera casa de un sindicato de supermercados. Pero este no es el único logro, sino que el sindicato viene marcando una postura distinta que se refleja en varios niveles y que trajo como consecuencia un notorio crecimiento en el número de afiliados. “Cuando arrancamos con el sindicato en el año 2005, estaba conformado por 30 trabajadores, y actualmente somos 1.000”, destacó Baiz.

El trabajador explicó que el gremio viene experimentando un proceso de transformación y que, si bien continúan siendo parte de Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), están aplicando una metodología diferente a lo que es simplemente “correr atrás de los problemas y atacarlos”.

Estos cambios, según explicaron los miembros del ejecutivo, se argumentan en una necesidad de generar algo diferente para el trabajador saliendo de esa lógica de que el sindicato está presente sólo a la hora de movilizarse. “Nosotros apostamos a ir más allá de la resolución de conflictos. Estamos realizando una cobertura más amplia que la tradicional”, expresaron.

Por su parte, Martín Franco, enfatizó en la relevancia de la conquista del local sindical, lo que, a su entender, motivó a que muchos trabajadores se sientan más familiarizados y se acercaran al local para afiliarse. “La casa es un lugar donde los compañeros se sienten más cómodos para hacer algún tipo de denuncia, sugerencia o planteo. En la sucursal siempre está esa lupa sobre el trabajador y en este espacio se animan más a expresarse», remarcó.

Transformaciones

Entre algunas de las transformaciones que experimentó el sindicato, se encuentra la creación de una sala de capacitación que imparte diferentes cursos, como por ejemplo de Negociación y Metodologías de la Negociación. “Tenemos las puertas abiertas para que delegados y compañeros se capaciten y puedan sumar más herramientas para competir en el mercado laboral”.

La casa sindical también cuenta con un  rincón infantil orientado a aquellos trabajadores que concurren con sus hijos para alguna reunión o actividad. “Todas estas cosas evidentemente le suman al día a día del trabajador, y esto es parte de nuestra nueva postura de no llegar a los compañeros sólo con lo típico de cualquier sindicato, sino que además de eso queremos ampliar nuestra acción”.

Otro de los beneficios que se sumaron en esta línea de pensamiento, es que todos los mediodías se hace un almuerzo destinado a todos los trabajadores que deseen anotarse con anticipación. “También estamos gestionando beneficios como pueden ser los descuentos en diferentes lugares para que rinda un poco más el salario”, agregaron.

Por otro lado, Joana Montes de Oca, secretaria de Salud e Higiene Laboral, señaló, entre los cambios importantes del sindicato, la mejora en la comunicación y en el trato con los trabajadores. “Estamos realizando recorridas por las diferentes sucursales con el objetivo de dar respuesta a los planteos o sugerencias de los compañeros, ya sean afiliados o no. Además, implementamos y actualizamos las carteleras con información para los trabajadores”, destacó.

El componente solidario y social de este sindicato es otro elemento que los miembros destacaron. Sobre este punto, contaron que se realizaron ayudas solidarias a compañeros que tuvieron diferentes tipos de problemas en sus hogares. “A un compañero se le voló un techo y fuimos a colocarle uno entre todos; y también a limpiar y pintar la casa de una compañera que sufrió inundación. No es común que se logren todas estas cosas en trabajadores de supermercados que no son albañiles, y en muchos casos, este es su primer trabajo”, expresó Baiz.

Desafíos

Con respecto a los desafíos para este año, Baiz aseguró que se continuará en el camino de fortalecer la herramienta sindical para los trabajadores, pero sumando desafíos nuevos. “Se viene un año en que las empresas van a realizar cambios y nosotros debemos estar atentos para acompañar esos cambios, pero con mejoras hacia los trabajadores; debemos generar conciencia de que la nueva tecnología y la productividad debe ser con los trabajadores, no al servicio de generar más ganancias para las multinacionales y que los trabajadores sigamos sometidos a ellas”.

Baiz explicó que actualmente el sector está sufriendo el impacto de la tecnología en el lugar de trabajo con la implementación de nuevas modalidades de trabajo, como las cajas y las balanzas inteligentes, que apartan a otros trabajadores de su tarea. A su entender, la adaptación de los trabajadores a esta situación, y reducir este impacto, será uno de los desafíos del año. “Estamos evaluando generar cursos sobre estas temáticas para brindarles a los trabajadores toda la información y herramientas necesarias para acompañar estos procesos”, explicó.

Sobre este tema, agregó que si bien la empresa no generó despidos masivos, los trabajadores que se van no fueron sustituidos y se perdieron más de 4.000 puestos en el sector. “Es impensable hoy día ir a romper las máquinas o atentar contra la tecnología. Nosotros apostamos a capacitar a los compañeros, a través de Inefop o de cursos en acuerdos bipartitos o tripartitos con las empresas, para que puedan realizar otras tarea dentro del sector”, concluyó.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO