El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica de la Salud (FEMI) visitaron en las últimas horas la comisión especial del Senado creada para el seguimiento de la pandemia de coronavirus.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ambas organizaciones manifestaron su preocupación por la situación que atraviesa Uruguay debido al avance del virus. Los médicos plantearon volver a las medidas qadoue se tomaron en el mes de marzo del año pasado. El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, aseguró luego del encuentro, que «no propusieron una cuarentena obligatoria, pero plantearon un grado de la movilidad como fue marzo y abril de 2020».
Por su parte el senador del Frente Amplio (FA) Daniel Olesker, también miembro de la comisión habló luego del encuentro con las organizaciones. Para el legislador socialista, el SMU dejó tres mensajes claros: «situación de la pandemia crítica, «volver a las medidas de marzo» del 2020 y la necesidad de reducir la movilidad.
Según el legislador, el SMU transmitió que la situación actual de la pandemia es «muy crítica» en toda la cadena de atención: «Desde el primer nivel de atención hasta el CTI».
Olesker reiteró que la propuesta de los médicos es muy clara. «Volver a las medidas de reducción de movilidad de marzo del 2020 por un plazo reducido y con las compensaciones económicas necesarias», sentenció el legislador.
El senador socialista también aseguró que el SMU destacó fortalezas en el Sistema Nacional Integrado de Salud, que permite atender a todas las personas; la calidad de los recursos humanos del sistema de salud; el programa de vacunación y el primer nivel de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Olesker dijo que FEMI manifestó que estamos en el peor momento de la pandemia y que es necesario reducir la movilidad porque, «si no se hace nada, habrá más fallecidos y esas muertes son evitables». «Insistieron además en la falta de recursos adicionales de ASSE y preocupación por la atención a los pacientes no covid», sentenció el senador socialista.