Este miércoles, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) realizará un paro de 9.00 a 13.00 y una movilización desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería, ubicado en Paysandú y Libertador, que luego pasará por el Ministerio de Economía y Finanzas y llegará hasta la Torre Ejecutiva donde habrá un acto con oratoria a cargo de la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) y la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU). La medida se adopta en el marco de la Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo debe presentar al Parlamento antes del 30 de junio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A la plataforma reivindicativa de los gremios nucleados en la MSCE que ya estaba elaborada, se ha incorporado recientemente como un eje central y determinante, la defensa del agua y la necesidad que se mantenga en manos del Estado. En este sentido, ha quedado claro el rechazo al Plan Neptuno por parte de la MSCE, como así también de todo el Pit-Cnt.
También remarcaron que se colocará en el marco del reclamo público el rechazo a la reforma de le seguridad social, tal como se ha conocido hasta ahora, de acuerdo al documento de los expertos designados por el gobierno.
Recordaron los sindicalistas que en materia salarial los ámbitos de negociación con el gobierno se aprecia que no se van a cumplir con las promesas y que, por el contrario, se está lejos de la recuperación.
En torno a los servicios públicos que brindan las empresas se indicó que se nota un retiro de las empresas del Estado. “Debe quedar claro que los servicios públicos son derechos que tiene la ciudadanía” y por lo tanto se están violando los mismos. A modo de ejemplo se recordó la experiencia nefasta de la privatización del agua en Maldonado y el peligro que significa el Plan Neptuno para el conjunto de los uruguayos. Otros ejemplos utilizados se refirieron a lo que sucede en UTE, el Correo y el Puerto.