Sistema de cuidados de Casmu

Como resultado de la búsqueda de mejoras en el servicio que brinda a todos sus usuarios, en una época en la que el envejecimiento de la población es más acelerado y la medicina en Uruguay se va encareciendo, las autoridades de Casmu lanzaron un Sistema de Cuidados único en Uruguay.

Subsecretario del MTSS Dr. Nelson Loustaunau; Dr. Juan José Areosa secretario general de Casmu; Dra. Andrea Zumar vicepresidente de Casmu; Dr. Raúl Rodríguez presidente de Casmu; Dr. Daniel Salinas futuro ministro de Salud Pública; Dra. Raquel Pannone prosecretaria de Casmu; Lic. José Luis Satdjian futuro subsecretario del MSP.

El proyecto fue presentado como el más importante y ambicioso desde la asunción de la actual administración, ya que pretende cambiar el modelo de gestión aplicado hasta el momento en todas las prestadoras de salud del país.

La etapa inicial del sistema, que ya es aplicado exitosamente a nivel mundial, se centrará en pacientes mayores de 65 años que ingresen al área de traumatología de Casmu con fractura de cadera.

La propuesta está compuesta por un equipo multidisciplinario liderado por el doctor Aldo Sgaravatti, profesor grado 3 de la Cátedra de Geriatría, quien trabajará junto a licenciados en Enfermería, asistentes sociales y funcionarios administrativos para brindar una atención integral.

La iniciativa tiene como objetivo abandonar paulatinamente el modelo asistencialista y pasar gradualmente a uno en el cual también se consideren las posibilidades reales de mejorar la calidad de vida de los individuos, atendiendo aspectos elementales que permitan su autonomía, como la capacidad de desplazarse, alimentarse o vestirse por sí mismos y que tengan una vida social lo más rica posible, ya que está científicamente demostrada la importancia de estos factores desde el punto de vista de la salud humana.

El Sistema de Cuidados Casmu intenta captar a los pacientes en situación crítica y realizar una completa evaluación para trabajar con ellos en la recuperación física y en aquellos cambios que deberá hacer en su entorno para mejorar sus condiciones de salud y de vida.

Trabajar desde la prevención tendrá enormes beneficios tanto para los socios de Casmu como para la institución, ya que mejorará la calidad de atención y aumentará los niveles de independencia de las personas, además de reducir costos de internación y de camas ocupadas, bajar el índice de mortalidad asociado a los días de preoperatorio y disminuir el número de cirugías suspendidas en block quirúrgico por errores evitables.

Según explicó el Dr. Fernando Faluótico, gerente de Gestión Estratégica y Calidad de la mutualista, “está demostrado que un individuo de más de 70 años se deteriora rápidamente en una internación, sin conocerse demasiado los motivos. La persona pierde capacidades en días o en horas por solo estar internado. Por eso, cuanto menos tiempo se lo aparte de su realidad diaria, de su hogar, de su familia, amigos y vida social, mejor será”.

A solo una semana de aplicarse, los primeros resultados del Sistema de Cuidados Casmu han sorprendido positivamente a sus responsables, lo que impulsa a sus autoridades a seguir adelante con este ambicioso proyecto.

 

1 comentario en «Sistema de cuidados de Casmu»

  1. Avatar Raquel Casavieja | el 24 febrero, 2020 a las 8:36 pm |

    El Sistema de Cuidados es únicamente para operados de cadera?

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
El Toto, la rifa y Aristóteles

Por Marcia Collazo.

Cerrar