Más de 2.600 afiliados al Partido Socialista (PS) votan este domingo para elegir al nuevo secretario general, cargo que se disputan el diputado Gonzalo Civila y el subdirector de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ambos representan dos visiones sobre el papel que debe jugar el partido: a Civila se lo identifica como representante del sector denominado «ortodoxo» y Soto de los «renovadores».
Más allá de estas denominaciones, propias de la prensa, hay diferencias de concepto en cuanto al rol que debe jugar el PS y sus militantes. Soto es visto como un continuador de la línea que le ha impreso la actual secretaria general, Mónica Xavier, al tiempo que Civila es partidario de medidas más profundas en materia económica y de una convergencia con las organizaciones sociales.
Coinciden ambos en la necesidad de poner al PS en la «primera línea» del Frente Amplio y acompañan la candidatura de Daniel Martínez, quién a optado por mantenerse al margen de la disputa.
En esta instancia los socialistas elegirán también a los integrantes de la lista al Senado. Para encabezarla, los partidarios de Soto impulsan a Mónica Xavier y los de Civila a Daniel Olesker.