Vía al 8M: "Son tiempos de lucha"
El colectivo Vía al 8M convocó a concentrarse en Plaza Libertad a las 18.00 horas, desde donde marcharán hacia la Universidad de la República (Udelar) a las 18. 30 horas. Una de las reivindicaciones de esta organización es "a quien le toque gobernar en este próximo período les exigimos hacerse cargo de la Emergencia Nacional".
El movimiento feminista exige mayor inversión en políticas públicas que garanticen salud mental y derechos sexuales y reproductivos, además de señalar las violencias estructurales que precarizan la vida de mujeres y diversidades. También expresan su solidaridad con el pueblo palestino y denuncian el accionar de un "Estado ausente y cómplice".
Compromiso global contra la violencia patriarcal
Por su parte, la Coordinadora de Feminismos también llamó a concentrarse en Plaza Libertad a las 18. 00 horas, destacando en su convocatoria el origen de esta fecha, recordando a las hermanas Mirabal y extendiendo su denuncia al impacto del sistema capitalista patriarcal a nivel global. "Son circunstancias históricas distintas pero su lógica de castigo y destrucción es la misma", expresaron.
En un discurso que conecta la lucha local con las violencias internacionales, este colectivo denunció las guerras, las desapariciones, la represión estatal y las condiciones carcelarias como parte de un sistema opresor. "Ni una muerta más. Fuego al patriarcado", dice la convocatoria.
Mujeres de Negro: "Basta"
La organización Mujeres de Negro Uruguay también convocó a unirse a esta jornada de lucha, a partir de las 18.30 horas. Su convocatoria inicia a en la Plaza Independencia, donde construirán una gran fila que marchará en silencio hacia la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM).
Busca visibilizar las consecuencias de la violencia doméstica y de género, subrayando la importancia de la acción colectiva y del apoyo entre mujeres para enfrentar estas problemáticas. "Nos unimos para decir Basta", expresaron invitando a todas las compañeras a alzar su voz.
A pesar de que el foco mediático se concentra este fin de semana en las elecciones nacionales, el 25N llega como un recordatorio de que la violencia de género sigue siendo una deuda pendiente en la agenda política y social del país. Las calles de Montevideo y otras localidades del país serán, una vez más, el escenario de una lucha que se mantiene firme: por las que ya no están, por las que aún resisten y por un futuro libre de violencia.