"Histórica, por la expresión clara y contundente de todo el colectivo de trabajadores del sistema financiero, que entendieron que esta intromisión indebida era un intento de avasallar nuestros derechos y supeditar los destinos de la Caja Bancaria a los intereses empresariales".
"Un resultado que ha puesto a salvo la conformación tripartita de gobierno de nuestro instituto, y ha reafirmado el compromiso con la defensa de nuestra Caja Bancaria junto a los derechos de todos sus afiliados".
La denuncia de AEBU contra ABPU
La reivindicación de AEBU tiene que ver con lo advertido en una denuncia que AEBU realizó la semana pasada -y amplió el pasado lunes 21 de octubre ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)- contra la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU).
La denuncia, dirigida al ministro Dr. Mario Arizti y al director nacional de Seguridad Social, Daniel García Zeballos, incluyó nuevas pruebas que refuerzan las acusaciones de intervención indebida de la ABPU en las elecciones del representante de los afiliados activos en la Caja Bancaria.
AEBU subrayó que, pese a la denuncia original presentada el 16 de octubre, la ABPU no ha cesado en sus prácticas; e incluso ha intensificando sus esfuerzos para influir en las elecciones. La intervención de los bancos privados, según el sindicato, pone en riesgo el equilibrio entre las partes y erosiona la confianza entre los actores sociales en la gestión de la seguridad social.
El gremio de bancarios solicitó al MTSS que adopte las medidas necesarias para frenar estas prácticas que comprometen la legitimidad del proceso electoral y la representación de los trabajadores en la Caja Bancaria.
El sindicato sostiene que la ABPU promovió una lista de candidatos alineados con los intereses patronales, lo que constituye una flagrante violación a los principios del tripartismo consagrados en la Constitución y las leyes laborales del país.
Según AEBU, esta intervención de los bancos privados atenta contra la independencia de los órdenes que gobiernan la Caja Bancaria.
Las pruebas presentadas
Entre las pruebas presentadas, AEBU aportó el uso de correos institucionales de la ABPU para difundir una lista específica, así como la organización de convocatorias directas por parte de las empresas asociadas, orientando el voto de los trabajadores hacia esa candidatura.
Además, el sindicato probó que la directora ejecutiva de la ABPU, Bárbara Mainzer, envió un correo a los gerentes generales de los bancos Nación y Bandes, entidades públicas que no forman parte de la ABPU, solicitando que distribuyan propaganda de la lista favorable a los intereses empresariales entre su personal.
La denuncia también aporta pruebas que demuestran que el candidato titular de la lista señalada ha representado a la empresa OCA S.A. en negociaciones colectivas, y que uno de los suplentes ha desempeñado un papel similar en Prosegur, lo que confirma las sospechas de que las candidaturas de la lista en cuestión responden a intereses empresariales.