Tras la reunión el ministro Sciarra dijo que se realizó una puesta a punto de los procedimientos que se implementarán a partir del domingo 25, cuando entre en vigor la modificación legal. Sostuvo que cualquier persona en situación de calle podrá ser internada, incluso sin su consentimiento, en los casos en que presente un riesgo para sí mismo o para terceros, debido a descompensación por patología psiquiátrica o consumo de sustancias psicoactivas.
Agregó que los equipos técnicos del Mides coordinarán la asistencia con ASSE. Los equipos de este certificarán que la persona requiere internación para ser compensada y la trasladarán al nosocomio que corresponda. En los casos en que la persona no acceda al traslado para la internación se solicitará la colaboración del Ministerio del Interior.
Una vez que la persona sea compensada, el Mides se encargará de ofrecerle las alternativas, como hogares asistidos o casas de medio camino gestionadas por la cartera, según la patología asociada.
Protocolo e integridad
Sostuvo Sciarra que el objetivo de la norma es salvaguardar la vida y la integridad de las personas en situación de calle, de aquellas que tienen una vulnerabilidad mayor por sus problemas de salud mental o adicciones.
Por su parte, Martinelli indicó que los efectivos policiales están capacitados para abordar este tipo de situaciones, y que se realizan capacitaciones especiales en la Escuela Nacional de Policía, con este propósito.
La actuación policial, sostuvo, dependerá de cada situación y de la voluntad de cada persona.