Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Áreas Marinas Protegidas |

Protección y preservación

Áreas Marinas Protegidas nuevamente sobre la mesa

A cuatro años de la primer propuesta de creación de Áreas Marinas Protegidas, el Ministerio de Ambiente considerará sietes espacios marinos a conservar.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las áreas consideradas para la preservación son; El banco Inglés, Isla e islote de Lobos y su entorno sumergido, la restinga Pez Limón, los pozos de fango, los fondos rocosos, los fondos con concentración de moluscos de interés, el área de cría permanente de merluza, y el margen continental y talud, incluyendo cabeceras de cañones submarinos y montículos de corales.

La resolución del MA, según publicó El País, alega que dichos lugares deben ser "especialmente tenidos en cuenta en el marco del régimen de evaluación de impacto ambiental y autorizaciones ambientales, así como las demás políticas y acciones a cargo" del MA, como sitios de particular relevancia.

Estas zonas fueron elegidas porque "presentan aspectos ecológicos asociados a la biodiversidad y la presencia de especies singulares a nivel local o regional, identificándose también zonas dinámicas oceanográficas particulares, vinculadas a procesos de gran relevancia ecosistémica", según la resolución.

También se subraya que el "bienestar de los océanos y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos a nivel mundial se encuentra en un punto crítico de deterioro, pérdida de hábitats y de la capacidad de proveer servicios ambientales insustituibles".

Por su parte, Gerardo Amarilla, el subsecretario de Ambiente, recordó que cuando Ancap realizó los primeros anuncios marcó como una “incoherencia” que Uruguay estuviera firmando compromisos internacionales para descarbonizar la economía en el marco del cambio climático y, por el otro lado, se continuara con la búsqueda de petróleo

La resolución intenta ser una señal a las empresas o interesados en la exploración de que hay sitios de especial protección, indicó Amarilla. Y aclaró que, si en el futuro hay algún “interés productivo”, se va a analizar antes de autorizar el trabajo en la zona.

Antecedentes

La idea de crear Áreas Marinas Protegidas no es nada nueva. La primer propuesta, de creación de una Red de Áreas Protegidas Marinas (AMP´s off-shore), fue presentada ante el entonces Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el primero de agosto de 2019. La misma se había creado por asociaciones ambientalistas uruguayas, el Foro Mar Patagónico y organizaciones internacionales. En aquel momento, se proponía la creación del APM de 35.000 km² aproximadamente, abarcando un 30% de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), área habilitada para la explotación de todos los recursos. Dicha propuesta fue parcialmente rechazada por el ex MVOTMA.

Un año después de la primer propuesta, las mismas organizaciones sumándose otros especialistas y la organización internacional la World Cetacean Alliance, realizaron una nueva propuesta en octubre de 2020. Este nuevo proyecto abarcaba menos superficie que el anterior; se proponían 12.800 km² aproximadamente, lo que equivale a un 10% de la ZEE. Donde entre las áreas a considerar protegidas ya estaba la Isla de Lobos, considerada de interés por las especies que allí habitan. La propuesta traía colación el acuerdo con la ONU para alcanzar en 2020 el 10% de la ZEE cubiertas por las AMP (acuerdo que no se cumplió), y recuerda que para ese entonces las AMP eran menos del 1%.

Estas dos propuestas iniciales fueron presentadas en diciembre de 2020 ante el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), por el biólogo Andrés Milessi.

Ahora

Este año, el Ministerio de Ambiente se comprometió en la Conferencia sobre los Océanos de Naciones Unidas, a fines de junio en Portugal, a llegar a tener un 10% del mar uruguayo como área protegida para 2022 o 2023 (compromiso que ya se había asumido anteriormente).

https://twitter.com/adrianbatllista/status/1603036933470535683

Ahora, el Ministerio de Ambiente dispuso la elaboración de proyectos para que tres áreas marinas sean incorporadas al SNAP. Las mismas son: la Isla e islote de Lobos y el entorno sumergido, el área de cría permanente de merluza y el margen continental y talud, incluyendo cabeceras de cañones submarinos y montículos de corales.

La meta de incorporar estas zonas al SNAP es “proteger el 10% de la superficie marina en el corto plazo, y realizar estudios técnicos y procesos participativos que permiten desarrollar una estrategia para lograr la conservación del 30% de la superficie marina para el año 2030” (el famosa meta 30x30 que se propone internacionalmente).

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO