• Instalación de 400 refugios nuevos durante los tres primeros años.
• Recuperación y mantenimiento de 1.427 refugios metálicos PMU y 275 de madera, que también recibirán mejoras como iluminación.
• Incorporación de 1.535 paneles digitales informativos y 100 paneles publicitarios.
Los nuevos refugios cuentan con iluminación LED, pavimento podotáctil —para mejorar la orientación de personas con baja visión— y una señal luminosa para detener el ómnibus en forma accesible. Además, incluyen puertos USB para carga de dispositivos móviles, una mejora significativa en términos de confort urbano.
Tecnología al servicio del transporte público
Desde marzo, la renovación también se da a bordo de los ómnibus urbanos con el recambio de las máquinas expendedoras de boletos. Los nuevos equipos, con capacidad para operar pagos mediante QR, tarjetas o teléfonos móviles, integran tecnología 5G, lo que agiliza el acceso a datos como el saldo de la tarjeta STM o la planificación de viajes en tiempo real.
Estas máquinas facilitarán la experiencia de los y las usuarias y permitirán una mejor fiscalización del sistema por parte de la Intendencia, al contar con herramientas de control instantáneo sobre el cumplimiento de frecuencias y horarios.
La inauguración en Plaza Goes contó con la presencia del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; el director de Movilidad, Richard Delgado, y el ministro de Turismo, Pablo Menoni, exdirector de Transporte de la IM y una de las figuras clave en la concepción del plan.
“Transformar el transporte público en Montevideo implica avanzar en términos de accesibilidad y sostenibilidad”, señaló Zunino. Para el jefe comunal, este proyecto también busca “mejorar las condiciones de autonomía de las personas con discapacidad, incorporando espacios sensoriales en el entorno urbano”.
Los próximos puntos donde se instalarán paradas inteligentes son:
• Rivera y Soca
• Bv. España y Gurí
• Bv. Artigas y Miguelete
• Río Negro y 18 de Julio
• Rambla República de México esquina Bolivia
• Rambla Tomás Berreta esquina Rafael Barradas
• Rambla República de México esquina Beyrouth
• Rambla O'Higgins esquina Alejandro Gallinal
• Coimbra y José María Paz
Gestión pública, sostenibilidad privada
Aunque la gestión operativa y el mantenimiento correrán por cuenta del consorcio adjudicatario, la propiedad de las paradas permanecerá en la órbita de la Intendencia. Este modelo mixto de gestión público-privada busca garantizar calidad, control y sustentabilidad económica en el tiempo.
Montevideo se reinventa desde sus esquinas, con refugios que ya no serán simples estructuras metálicas, sino puntos de información, accesibilidad y conexión. Una ciudad que se moderniza sin dejar a nadie atrás.
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