La violencia infantil es "un problema real que tiende a profundizarse y agravarse", dijo este lunes el presidente de INAU, Pablo Abdala.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este flagelo se incrementa año a año y el maltrato y abuso sexual infantil es un tema que preocupa a las autoridades y la sociedad uruguaya en su conjunto. El próximo martes 25 de abril, en el Día Mundial Contra el Maltrato Infantil, se presentará un nuevo informe anual del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), y lamentablemente los números no son nada alentadores.
El presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, adelantó que las cifras del año 2022 son peores que las del 2021.
“Les adelanto desde ya que superamos los guarismos del año 2021. La violencia contra los niños se incrementa y se incrementa significativamente, y allí estamos hablando desde el simple maltrato, y lo de simple no es por minimizar la importancia del maltrato, que está muy mal y que hay que perseguirlo, hasta los casos de abuso sexual, pasando por todas las formas de violencia”, dijo Abdala este lunes en el programa Arriba Gente de canal 10.
Abdala enfatizó que es una necesidad prioritaria "visibilizar" este problema y desarrollar tareas de sensibilización y "persuadir a los ciudadanos a entender que es un problema de todos".
En el año 2021 el SIPIAV registró o intervino en 7.035 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, según el informe anual presentado en el 2022.
Según ese informe -que ahora empeora en cuanto a los casos registrados y tratados por las distintas reparticiones estatales que integran el SIPIAV- en el 2021 hubo 2.882 situaciones nuevas, es decir casi 8 casos nuevos por día.
La mayoría de los casos de violencia o abuso sexual ocurre en menores de 12 años (56%). En cuanto a las víctimas, la mayoría son niñas o adolescentes mujeres (55%).