Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Primaria | educación | acciones

Informe

Baja natalidad generó una reducción de 9.440 alumnos, según Primaria

La directora de Primaria, Olga de las Heras, sostuvo que la disminución en la cantidad de alumnos por grupo ofrece una "oportunidad" para mejorar la calidad de la educación.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las autoridades de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentaron un informe detallado sobre el estado actual de la educación Primaria en Uruguay, a un mes del inicio del año lectivo. Uno de los puntos destacados del informe refiere a la disminución en la matrícula debido a la baja en la natalidad en los últimos años.

Según indicó la directora general de la DGEIP, Olga de las Heras, desde el 2015 se ha registrado un descenso significativo en el número de nacimientos, lo que impactó directamente en la matrícula de la Educación Inicial y Primaria. Esta situación, según declaró, generó una reducción de 9.440 alumnos en el sistema educativo.

De las Heras sostuvo que esta disminución en la cantidad de alumnos por grupo ofrece una "oportunidad" para mejorar la calidad educativa. Según explicó, la menor cantidad de alumnos por grupo permite que los maestros dediquen más tiempo y atención individualizada a cada estudiante, lo que puede tener un impacto positivo en su aprendizaje.

Acciones planificadas

En cuanto a las acciones planificadas para el año 2024, se anunció que próximamente se podrán elegir ochenta cargos en las escuelas nuevas que se están inaugurando, lo que garantizaría que todos los maestros estén ocupados.

Por otro lado, se informó que 4.000 niños que pasaron a segundo año recibirán tutorías, especialmente en escritura o lectura, compartidas con el maestro de clase. Además, se celebró el inicio de un programa piloto en 48 escuelas con facilitadores, proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Social, para acompañar a niños con dependencia severa que necesitan apoyo por alguna dificultad física.

En cuanto a la transparencia en la información educativa, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, subrayó la importancia de transmitir datos certeros y relevantes a toda la ciudadanía. La jerarca resaltó el impacto de la baja de la natalidad en la matrícula en general y destacó la creación de nueve escuelas de Tiempo Completo, así como la adición de ochenta cargos vacantes para estos nuevos centros educativos, en respuesta a las demandas de las familias.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO