La Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) informó que en común acuerdo con los operadores del sector, a partir de este sábado a las 00 horas, las estaciones de servicio bajarán sus precios de venta al público del combustible.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ancap tuvo esta iniciativa, luego de que la empresa distribuidora Ducsa informaran que aplicarán una rebaja en los precios del combustible que distribuye a sus concesionarios. Por su parte, Ducsa tomó la decisión tras el anuncio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quien dio lugar al recurso de inconstitucionalidad presentado por la distribuidora en 2021 sobre la tasa de inflamables que la Intendencia de Montevideo había implementado sobre los despachos de combustibles dentro de Montevideo.
A raíz de ese fallo a favor de Ducsa, la empresa anunció que las estaciones recibirían el precio sin el sobre costo y por lo tanto "exhortaban" a las estaciones de Ancap a reducir el precio al público en reflejo; pero las estaciones solo recibirán la baja si también se refleja para el cliente en el surtidor, según anunció la empresa.
En principio, la acción de inconstitucionalidad solo rige para las estaciones de servicio de sello Ancap, dado que fue Ducsa la que presentó el recurso ante la SCJ. Por lo tanto, Disa y Axion deberían presentar su propio recurso.
Por su parte, la Unvenu confirmó la información a través de un comunicado emitido este viernes, en el cual anuncia que los precios de venta al público (por litro) serán:
- Nafta Premium: $ 71,90
- Nafta Súper: $ 69,67
- Gasoil 50S: $ 52,87
- Gasoil 10S: $ 63,18
Sin embargo, esta tarde la distribuidora Disa informó a través de un comunicado, que a pesar de que la situación "genera diferentes condiciones de compra para las empresas distribuidoras en un mercado de suministro monopólico", la compañía tomó la decisión de tomar acciones "para reducir el precio de venta al público" en igual medida.
"Disa seguirá trabajando para recuperar las condiciones de compra equitativas para todas las empresas distribuidoras de combustibles que operan en el país", manifestó la empresa en el comunicado, según informó El País.
Por último, Axion optó por el mismo camino que Disa y "decidió tomar la resolución con agilidad para que llegue de inmediato a los consumidores", anunció el CEO de la empresa en diálogo con El Observador.