Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Peñarol | INISA |

CONFERENCIA DE PRENSA

Barrera explicó cuál es la situación jurídica del hincha de Peñarol menor detenido en Brasil

El abogado Jorge Barrera detalló en qué están los trámites para que el hincha de Peñarol menor de edad detenido en Brasil regrese a Uruguay. Cumplirá la condena por "actos vandálicos" en el INISA.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El abogado Jorge Barrera, informó que el menor de edad hincha de Peñarol detenido en Brasil desde el 23 de octubre tras un altercado con la policía y aficionados brasileños, podrá cumplir la condena en Uruguay. La sentencia fue emitida ayer por la justicia brasileña, y el fallo permite que el menor cumpla la pena en su país de origen, un objetivo prioritario de la defensa, como destacó Barrera.

“Era el objetivo que se tenía, porque sabíamos que iba a existir una sentencia de condena,” explicó Barrera. Afirmó que la sentencia por “conductas vandálicas” no será apelada, y con el fallo ya firme, comenzará de inmediato el proceso para que el menor pueda regresar a Uruguay. En ese sentido, los padres del joven, que se encuentran en Brasil, firmaron una solicitud para elevarla a Cancillería y al Ministerio de Educación y Cultura. Esta será gestionada por la Autoridad Central de Uruguay para formalizar el traslado, señaló.

Marco legal

Rodrigo Rey, otro abogado de la defensa, agregó que el marco legal que se aplica es un instrumento del MERCOSUR que permite que Uruguay asuma la ejecución de la pena socioeducativa en lugar de Brasil. “El propio juez en el fallo determina que la medida socioeducativa de internación provisoria se tenga que cumplir en Uruguay,” explicó Rey, subrayando que este punto asegura que el menor pueda cumplir su pena cerca de su familia, en línea con los principios de la Convención de los Derechos del Niño.

INISA recibirá al menor

Barrera precisó que el INISA, organismo encargado de la reclusión de menores en Uruguay, ya expresó su voluntad de recibir al menor una vez finalizados los trámites. “Estimamos que en cuatro días Cancillería y Educación y Cultura estén prontos para que Brasil responda,” agregó el abogado, si bien aclaró que no pueden precisar el tiempo que demorará Brasil en autorizar la transferencia.

Respecto a las condiciones de detención del joven en Brasil, Barrera aseguró que “no hay ningún tipo de maltrato registrado,” aunque el menor manifestó angustia al estar separado de sus 21 compañeros.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO