El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) registró en 2021 un crecimiento de 11% en el número de personas que obtienen cannabis de forma legal, es decir, a través de clubes cannábicos, autocultivo registrado y mediante la venta de la sustancia en farmacias, de acuerdo con un informe del instituto, cuyo contenido fue divulgado este jueves por el semanario Búsqueda.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De las tres formas de acceso legal, la membresía a clubes cannábicos fue la que aumentó en mayor medida. Durante 2021 se aprobaron 58 clubes, lo que contrajo que las personas que obtienen canabbis por esta vía pasara de 5.368 a 7.032.
En cuanto a los compradores en farmacias, el aumento fue de 8%, un total de 3.412 nuevos adquirientes. Por su parte, 1.585 personas se registraron como autocultivadores.
En total fueron 6.661 las personas que se adhirieron al mercado regulado, lo que representó un incremento de 11%.
Actualmente, son 67.998 personas las que están registradas de alguna u otra forma en el Ircca. Sin embargo, el instituto considera que son bastante más los que hacen uso del cannabis regulado, por efecto del “uso compartido”. Según las estimaciones del Ircca, quienes consumen marihuana por esas vías y no están en los registros, representarían un 39% de los inscriptos.
Además, por fuera de la cifra actual estarían unos 10 mil cultivadores, cuyos permisos vencieron y no fueron renovados.
Cannabis que “pegue” más
El informe anual del Ircca divulgado por Búsqueda contiene además de la información sobre el crecimiento del mercado regulado, una encuesta realizada a los compradores en farmacias.
En el estudio, los consumidores fueron consultados por el efecto o “pegue” del cannabis vendido. Las respuestas no fueron favorables al Ircca (o al Estado): 29,8% consideró que el cannabis expedido es “muy malo” y otro 29,8% que es “malo”. Por el contrario, un 10,9% lo calificó como “bueno” y tan solo un 5,5% como “muy bueno”.
En concordancia con esto, el 96,6% de los encuestados consideró que el Estado “debería ofrece otra variedad con mayor porcentaje de THC o pegue”.