Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

a cinco meses

Casa de Galicia: exempleados denuncian que no les han pagado

Los extrabajadores de Casa de Galicia mantendrán una reunión en la Dinatra para conocer si hay fecha definida para el pago de sus haberes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A cinco meses y seis días del cierre de Casa de Galicia sus extrabajadores todavía no han cobrado los despidos acordados. Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) les han respondido que falta la firma del presidente para un decreto que disponga el pago, asunto sobre el que todavía no tienen novedades. El jueves se reunirán en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) con la Comisión de Seguimiento para conocer si hay avances.

“Desde que se firmó el acuerdo lo único que han hecho las empresas es violarlo una y otra vez. Los planteos se han hecho, pero sigue igual”, dijo a Caras y Caretas Portal Alexandra Vera, de la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag).

Explicó que en los despidos se incluyen salario vacacional, licencia, incluso aguinaldo, y comprenden a todos los extrabajadores. “No se le pagó un peso a nadie todavía. Incluso a quienes ya están trabajando”, precisó.

Vera precisó que de los 1.214 trabajadores activos no médicos que tenía la mutualista, hasta el 2 de setiembre fueron incorporados en el sistema 800, faltando ingresar 85 para cumplir con el acuerdo.

“Los que quedan, unos 200, permanecerán en la bolsa de trabajo, o sea en el seguro de paro especial hasta que se termine; luego algunos pasarán al seguro común y los que tienen otro trabajo quedan afuera”, precisó al reseñar la situación laboral del personal.

¿Quién pagar la deuda?

Respecto a quién debe pagar lo adeudado dijo que el tema es complejo y aclaró que “cuando cerró Casa de Galicia se deberían haber pagados los despidos y no se hizo. Seguimos trabajando para los síndicos que se encargaron de al institución cuando cerró. Y estos a la vez estaban avalados por ASSE, que en realidad también la sostenía”. Nos tenían que haber pagado, pero dicen que deben pagar solo una parte por que es lo que entra antes del concurso”.

“Entre esos líos no hemos cobrado un peso. Siempre lo han prometido y para firmar el acuerdo nos dijeron que el Estado se iba a hacer cargo y que nos iban a pagar de un fondo del BPS (Banco de Previsión Social). Eso lo dijeron en abril y estamos a setiembre y todavía no hemos recibido nada”, subrayó.

Vera precisó que les han informado que “está por firmarse un decreto, que falta la firma del presidente para que el BPS nos pague esas 105.000 Unidades Indexadas que representan los despidos, pero hasta ahora nadie firma nada y nosotros seguimos esperando”.

En este marco el jueves concurrirán a la Dinatra a informarse de nuevos detalles y esperan recibir allí una confirmación de los pagos.

Casa de Galicia cerró sus puertas el 31 de marzo tras un proceso que llevó a la intervención primero y luego a un fallo judicial que obligó al cierre.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO