Se termina la radio en el ómnibus. Así puede resumirse la resolución adoptada por la Intendencia de Montevideo (IM) y presentada este jueves en el Consejo Consultivo de Transporte, donde también se dieron a conocer los nuevos beneficios en el boleto de líneas diferenciales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Indicó la intendenta Carolina Cosse en la presentación que ante reclamos de usuarios se resolvió eliminar la totalidad de parlantes de las unidade de transportes, excepto en el habitáculo de conductores/as. El volumen de emisión de los artefactos –que solo podrán estar ubicados en este espacio– no podrá exceder los 60 decibeles.
La normativa ya establecía que estaban prohibidos los parlantes en el salón del ómnibus, pero a partir de esta medida ningún parlante podrá estar orientado hacia el pasaje y se delimita claramente el habitáculo del conductor/a.
Precisó que tanto la comuna como las empresas de transporte realizarán los controles necesarios para que se respete esta medida.
El compromiso acordado es que a partir del 2 de enero de 2023 todas las unidades del transporte colectivo circularán sin esos parlantes.
Beneficios en boletos
Por otra parte, se resolvió que el boleto de las líneas diferenciales pasa a ser un boleto de dos horas para las personas que lo adquieran con tarjeta STM. Es decir, se podrá realizar todos los viajes que se quiera durante dos horas y usar el mismo boleto para cualquier combinación de ómnibus urbanos.
Con este nuevo beneficio, si se utiliza una línea diferencial más una línea común, se paga 40% menos que antes, y si se usan dos líneas diferenciales se abona la mitad que antes.
A su vez, si se adquiere un boleto de dos horas en el primer ómnibus urbano, se podrá hacer trasbordo hacia una línea diferencial, y si se toma otro en menos de dos horas, la reducción del costo será exactamente del 50%, ya que lo que costaba $ 116 costará $ 58.
Siempre será necesario utilizar la tarjeta STM para acceder al nuevo beneficio. Con el dinero electrónico de la STM el precio es de $ 58, y en efectivo usando la STM el precio es de $ 72.
El viaje diferencial permite utilizar un servicio especial, con menor cantidad de paradas y mejores tiempos de viaje. Las líneas que realizan este servicio están identificadas con la letra D y son: DE1, D5 (La Paz - Ciudad Vieja), D8 (km 23 - Ciudad Vieja), D9 (Paso Carrasco - Ciudad Vieja), D10 (Barradas - Ciudad Vieja) y D11 (Géant - Ciudad Vieja).
Ejemplos
Hoy paga boleto diferencial $ 58 + boleto común $ 39 (total $ 97), con este nuevo beneficio pagará solo $ 58 (40% menos).
Hoy paga: boleto diferencial $ 58 + boleto diferencial $ 58 (si se utiliza línea diferencial para un viaje de ida y vuelta en menos de dos horas), con el nuevo beneficio pagará solamente $ 58.